viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Entrevista » 13 may 2018

Nicolás Del Caño: “Llegamos hasta acá por Macri y los gobernadores del PJ”

En diálogo con Dos Líneas, el diputado nacional del FIT rechazó el acuerdo con el FMI y dijo que hay dejar de pagar la deuda externa.


Por:
Nicolás Alberio

Nicolás Del Caño es diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. En declaraciones a Dos Líneas, el dirigente del PTS rechazó el acuerdo con el FMI y dijo que hay dejar de pagar la deuda externa. También brindó su opinión sobre la ley antitarifas, el eventual veto presidencial y el rol del peronismo y la CGT en todo este contexto.

La ley que retrotrae las subas de las tarifas ya tiene media sensación ¿Qué consecuencias puede traer un veto presidencial, como ya ha sido anunciado?

Esta ley es parcial, porque retrotrae los aumentos sólo a noviembre de 2017 y no plantea una salida de fondo. Nosotros desde el Frente de Izquierda habíamos planteado la necesidad de nacionalizar estas empresas que se beneficiaron durante todos los gobiernos y ahora con este tarifazo. Así todo, vetarla va a generar una bronca aún mayor y un repudio masivo. Acá Macri se está tomando una atribución monárquica que le confiere la Constitución de 1994 para llevar adelante un veto a una de las pocas leyes que favorece a las mayorías populares. Lo mismo sucedió con la Ley Antidespidos, que también la vetó. Que justo sean estas leyes las que veta el Presidente te demuestra que este gobierno defiende los intereses de los grandes grupos económicos, que muchas veces son ellos mismos o sus amigos.

¿Creés que Cambiemos gobierna para los ricos?

Si, por supuesto. Eso está más que claro. Las grandes mayorías populares cada día lo están viendo más claro. Al principio, alguno podía pensar que un gobierno de empresario, que sabe gestionar, puede gobernar un país. Pero su administración demuestra una gestión a favor de ellos mismos, de los grandes grupos económicos.

¿Qué evaluación hacés del anuncio de pedirle de nuevo un crédito al FMI?

Nosotros rechazamos de plano este acuerdo. El análisis que podemos hacer es que hay un sometimiento y saqueo del país, y es la deuda externa. Desde el 83 a esta parte, pagamos 520 mil millones de dólares y aún debemos 320 mil millones. Siempre se pide dinero al FMI, o como estuvo pidiendo el gobierno hasta ahora en los mercados internacionales, 3 de cada 4 dólares que pide la Argentina son para pagar deuda. El otro dólar que te queda se lo fugan los especuladores financieros y los grandes empresarios. Hay innumerables formas de demostrar que hay un saqueo constante del capital financiero y de los países imperialistas. El acuerdo con el Fondo debe entenderse en este contexto. Encima se va a pedir un Stand By, que es de los préstamos más duros que otorga. Es dinero para pagar deuda y va a ser a cambio de condiciones que perjudican a los trabajadores.

¿Qué repercusiones puede traer para la ciudadanía?

En primer lugar, dicen que habría que devaluar más todavía de lo que ya se ha hecho. Hay quienes dicen que eso sería unas de las exigencias del Fondo antes de empezar el acuerdo. Esto es un gran problema. El 15 de mayo se vencen buena parte de las Lebacs, por lo tanto hay que ver si el gobierno logra que renueven y en qué porcentaje. Se han vendido miles de millones de dólares de las reservas del Central y no han podido frenar la corrida. Eso luego se traduce a precios. El FMI dice aumentar la edad jubilatoria, y ya empezó la reforma previsional con el robo a los jubilados de diciembre, pero no se puso como obligatorio la suba de la edad. También está el planteo de la reforma laboral y el achicamiento del Estado, con más despidos y precarización. El acuerdo va a significar peores condiciones para las grandes mayorías populares, que se suman a las que ya están sufriendo, como con las tarifas y la inflación.

¿Creés, como Dujovne, que este Fondo es distinto al del pasado?

Eso es un verso. Dicen que puede tener modales distintos a los que tenían en el pasado, pero en el fondo de la cuestión, te van a plantear exigencias similares. Planes de austeridad, de ajuste. Lo quieren vender como un FMI renovado, nuevo, humano. Eso no existe. Es un verso obviamente.

¿Considerás que el acuerdo con el fondo tiene el respaldo de un sector del PJ?

SÍ, de hecho Macri se ha reunido con los gobernadores, habrá que ver qué dicen ellos específicamente. Pero lo que sí sabemos es que  los legisladores peronistas se negaron el otro día en el Congreso a poner en discusión el acuerdo con el Fondo. Yo pedí un apartamiento del reglamento para debatir  este proyecto, no necesariamente que se votara, e igual se negaron. Hasta ahora han sido garantes del gobierno. Si llegamos hasta acá no ha sido sólo gracias a Macri, sino también a los gobernadores que le permitieron el pago a los Fondos Buitres y un montón de calamidades.

¿Qué rol juega la CGT en este escenario?

La CGT está cumpliendo un rol nefasto. No escuchamos más que un comunicado de prensa, en el que dijeron que capaz convocaban un paro si vetaban la ley contra la suba de tarifas. Pero en general ni se los ve. No llevan adelante ningún tipo de medida, ni convocatoria para enfrentar a esta política que ataca a los trabajadores. Nosotros planteamos reabrir las paritarias, la necesidad de un verdadero paro activo nacional y un plan de lucha que imponga medidas de fondo. No solamente aumentos de salarios, sino la ruptura con el Fondo Monetario y dejar de pagar la deuda externa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias