jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » La Provincia » 27 abr 2018

Volvieron a promulgar la ley que obliga a instalar cámaras en los colectivos

La norma había sido sancionada por la Legislatura en diciembre de 2016 y ya en febrero de 2017 la gobernadora la había puesto en vigencia.


En un hecho insólito, María Eugenia Vidal volvió a promulgar hoy la ley 14897 la ley que obliga  en un plazo de 180 días a instalar cámaras en cada uno de los 9.000 colectivos que trabajan en el territorio bonaerense y que prevé sanciones para quienes no cumplan con la disposición. En febrero de 2017 ya lo había hecho.

De este modo, el decreto 342/18, publicado hoy en el Boletín Oficial, vuelve a reglamentar el “establecimiento y regulación de las cámaras de seguridad en las unidades de transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal que presten servicios dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires”.

A su vez, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y al Ministerio de Seguridad, que entre varias funciones deberán “supervisar y controlar el correcto funcionamiento del equipamiento a bordo de las unidades de transporte público y graduar la aplicación de sanciones”.

De acuerdo al Boletín Oficial, la gobernadora además asigna a la cartera de Seguridad, la responsabilidad de asesorar acerca de las "características técnicas de las cámaras y dispositivos de captación de imágenes" y de precisar la cantidad de equipos y su ubicación en cada unidad de transporte".

El decreto publicado contempla “modificar los plazos fijados para la conservación de las grabaciones" en caso de que sea necesario y el armado de un Protocolo de Actuación para utilizar ante requerimiento de la autoridad pública y/o judicial, además de estipular el tratamiento forense de las imágenes preservadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias