lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº3121
Dos Líneas » La Provincia » 23 abr 2018

Ante el pedido de Macri, Vidal elimina los impuestos provinciales en las tarifas

La medida anunciada por la gobernadora comprende a los servicios de luz, agua y gas.


La gobernadora María Eugenia Vidal anunció esta tarde la eliminación de los impuestos provinciales que se incluyen dentro de la facturación de las distribuidoras domiciliarias de electricidad que operan en todo el territorio de Buenos Aires.

En el caso de la electricidad, la reducción será del 15,7 por ciento: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto que se firmó hoy y el porcentaje restante será a través de la modificación de la Ley 11.769.

En las facturas de gas, la baja será de un 6,3% por decreto; y en las de agua, la disminución será del 6,2%: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404.

Se trata de dos fondos que fueron objetados judicialmente hace dos años, cuando comenzaron a implementarse los tarifazos. La justicia Contencioso Administrativa dictó un fallo que impidió que se cobre durante un año, hasta que un fallo de Cámara, surgido de una apelación del Gobierno bonaerense, lo revirtió. Con lo cual recién volvió a cobrarse en diciembre del año pasado.

La mandataria provincial aseguró que "durante años estábamos acostumbrados a pagar tarifas irreales, y a consecuencia de ello la Argentina se quedó sin energía y el sistema colapsó".

"Decidimos sumarnos a este esfuerzo y eliminar los impuestos provinciales que recaudan fondos que van directamente al gobierno de la Provincia y a municipios. Esa es nuestra ayuda para aliviar el esfuerzo de las familias, de no dejarlas solas", añadió.

La Gobernadora estuvo acompañada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el vicegobernador, Daniel Salvador y el secretario de Energía, Edggardo Bollosini.

El anuncio de Vidal se produce horas antes de  que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reúna con los gobernadores provinciales en el Consejo Federal de Energía.

Allí se discutirá la intención del gobierno de Mauricio Macri de que los estados provinciales se hagan cargo de una parte de los costos adicionales derivados de la demora en implementar la quita de subsidios, un pedido que motivó el anuncio de la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias