martes 15 de junio de 2021 - Edición Nº2016
Dos Líneas » El País » 4 mar 2016

Fuerte cruce entre Prat Gay y Kicillof por el acuerdo con los fondos buitre

Acuerdo actual con los holdouts y la herencia recibida, el eje de la pelea.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el ex titular de la cartera económica y actual diputado por el FPV, Axel Kicillof, se trenzaron sobre el acuerdo con los fondos buitre.

La discusión se produjo en el marco de la discusión del proyecto para derogar la denominada Ley Cerrojo y autorizar la emisión de nuevos bonos para cumplir el compromiso pactado con los holdouts.

La controversia se desató cuando Kicillof dijo que Macri debe dejar de "mentir a los argentinos porque el endeudamiento externo nunca sirvió para construir cloacas y obras de infraestructura".

Kicillof también pidió que no se paguen comisiones a los bancos que intervendrán en la operación para colocar los títulos de deuda con los que el gobierno buscará obtener el efectivo con el que se abonará a los fondos buitre.

Prat Gay salió al cruce de las afirmaciones del ex ministro kirchnerista al recordarle que "esos mismos bancos son los que vos contrataste para la emisión de deuda", lo que desató aplausos de parte de los legisladores de Cambiemos que participan del plenario de las comisión de Presupuesto y de Finanzas.

"La única negociación que cerraste en tu gestión fue con el Club de París, donde te tomaste un avión y en cuarenta y ocho horas cerraste pagando el 100 por ciento de lo que te pedían y todos los punitorios", volvió a disparar Prat Gay a Kicillof.

Luego, el titular del Palacio de Hacienda dijo -con tono irónico- que "no sé si (Paul) Singer está festejando (con este acuerdo), pero sí (el presidente de Repsol, Antonio) Brufau", por el pago en efectivo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hizo en concepto de resarcimiento por la estatización del 51 por ciento de las acciones que la firma española tenía de YPF.

Previamente, Kicillof advirtió que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina "no tienen responsabilidad en el endeudamiento" y "sí en cambio muchos funcionarios del gobierno de Macri, como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que participó del megacanje".

Prat Gay volvió a la carga diciéndole a Kicillof que "nos metimos en este barro porque es una cuestión que heredamos y tenemos la obligación de cumplir con nuestras promesas de terminar de renegociar la deuda para acceder al crédito externo que hicimos en la campaña como lo pudimos concretar con el (fin del) cepo".

"Ahora la novedad es que Kicillof se preocupe por la inflación. Sería bueno también que lo haga con el gasto publico que nos dejaron ustedes", agregó el ministro.

Por último, Prat Gay enfatizó que en el anterior gobierno "se patinaron las reservas del Banco Central en el pago a los bonistas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias