sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 8 mar 2018

El gobierno intenta intervenir otro sindicato y crece la tensión en el sector

El ministerio de Trabajo no reconoció la elección de APDFA, la declaró en “estado de acefalía” y designó un delegado normalizador.


TAGS: TRIACA, APDFA

El ministerio de Trabajo de la Nación nombró en las últimas horas un delegado normalizador al gremio que nuclea a los trabajadores jerárquicos de ferrocarriles y puertos, por presuntas irregularidades en la última elección de autoridades de la organización sindical realizadas en noviembre del 2017.

La cartera laboral que conduce Jorge Triaca definió intervenir en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) tras argumentar una serie de supuestas irregularidades en el proceso electoral, contestadas oportunamente por el Gremio luego de denuncias efectuadas por un grupo de empresas en sede administrativa.

Meses atrás, el gobierno a través de una medida cautelar había instado a las autoridades sindicales a suspender las elecciones, luego de impugnaciones presentadas por empresas del sector argumentando un exceso en la cantidad de representantes gremiales.

Pero a la decisión del ministerio de Trabajo, la conducción nacional de APDFA que encabeza el ingeniero José Adrián Silva definieron avanzar con el proceso elección de delegados de personal y autoridades seccionales y nacionales, que culminó el pasado 27 de noviembre.

Actualmente, la definición de las elecciones y la asunción de nuevas autoridades está judicializada, y hasta hoy, la APDFA seguía liderada por Silva gracias a un fallo judicial que determinó una prórroga del mandato de la Comisión Directiva anterior hasta que se resuelva definitivamente el conflicto, que culminó por estas horas con un intento la intervención por medio del delegado normalizador Gabriel Bran, conocido en el mundo ferroviario.

Por su parte, el ministerio de Trabajo no reconoció la elección por su “ineficacia jurídica” y por lo tanto dictaminó un “estado de acefalía de autoridades” procediendo a “arbitrar las medidas conducentes a superar dicho estado, mediante la designación de un Delegado Normalizador”.

La cartera laboral designó como Delegado Normalizador a Bran -ex directivo del Belgrano Cargas-, que en las últimas horas se presentó en la sede sindical de APDFA para cumplimentar lo definido por el ministerio de Trabajo, bajo resolución 2018-99.

Para APDFA y su secretario general Silva se trata de una “decisión ilegal” ya que “viola un fallo judicial” que prorrogó la representación de la conducción ante el desconocimiento de las elecciones por parte de Trabajo.

Desde la conducción del sindicato atribuyen la intervención a una represalia por el paro ferroviario realizado en 2016 con fuerte adhesión de trabajadores, además de no estar alineados a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Previo a la intervención, una comitiva de APDFA vio impedido su ingreso a la paritaria 2018 del sector de la que sí participaron el resto de los gremios ferroviarios junto a autoridades de empresas y del gobierno nacional.

Si bien la medida cautelar se encuentra oportunamente apelada por la autoridad de aplicación, dejando en suspenso su aplicación hasta que sea resuelto el recurso de alzada, resta aguardar cuál será el temperamento que adopte la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

(Fuente Mundo Gremial)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias