martes 15 de junio de 2021 - Edición Nº2016
Dos Líneas » El País » 10 jul 2017

El Estado le otorgará 20 millones de pesos a un partido nazi

El espacio que lidera Biondini recibirá el mismo dinero que Cambiemos, 1 País, el Frente Justicialista y Unidad Ciudadana.


El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo hoy entender la "indignación" que provoca que el frente del dirigente de extrema derecha Alejandro Biondini reciba 20 millones de pesos por parte del Estado para imprimir boletas, pero remarcó que está dentro de "la ley" en un sistema electoral que calificó como "arcaico".

Luego que se conoció que el partido de Biondini (Frente Patriota Bandera Vecinal) recibirá del Estado casi la misma suma que percibirán todos juntos Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1 País y el Frente Justicialista para imprimir boletas de sus candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, Pérez advirtió que "es un monto muy alto", pero el Gobierno "no" tiene "otra cosa que cumplir la ley".

"La ley de primarias lo que establece es que hay que pagar el equivalente de un padrón por cada una de las listas. Después tendrá que rendir cuentas de la facturación de esas boletas", sentenció el funcionario en declaraciones a radio La Red.

El secretario puntualizó que la suma que recibirá el FPBV alcanzó los 20 millones de pesos porque el frente que lidera Biondini inscribió seis listas internas para las PASO, no obstante enfatizó que "son listas que fueron oficializadas y reconocidas por la Justicia electoral".

Pérez remarcó que el espacio de Biondini, quien es conocido por reivindicar públicamente al nazismo, "es un partido que está en las antípodas" de lo que piensa el Gobierno, pero insistió en que "es un tema de la Justicia".

Consultado sobre si le parece que la maniobra del partido de Biondini de inscribir seis listas para cobrar una suma de 20 millones de pesos forma parte de una estafa electoral, respondió: "Y sí".

"Entiendo la indignación, pero el procedimiento es así: los partidos políticos tienen que presentar una rendición de cuentas, con facturas", sentenció, al tiempo que sostuvo que "hay sanción a aquellos partidos que no dan una buena rendición de cuentas" que van "desde la inhabilitación hasta la posibilidad de que no reciban fondos en las próximas elecciones".

Pérez consideró que esta situación se da en el marco de "un sistema electoral que es arcaico" y "bastante insólito a esta altura de la vida democrática", por lo que planteó que desde el Gobierno esperan "que pasen estas elecciones" para volverlo a discutir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias