sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 13 mar 2017

La CGT criticó al Gobierno por "decir una cosa y ejecutar otra"

Se estima que el jueves la central obrera definirá la fecha del paro general.


La CGT cuestionó hoy al gobierno nacional por "decir una cosa" y "ejecutar otra" por lo que aseguró que la realización de un paro "es irreversible" y su fecha será definida el jueves durante una reunión del Consejo Directivo de la central obrera.

"El paro es irreversible, el Gobierno dice una cosa y después ejecuta otra. El jueves vamos a poner la fecha", señaló el integrante de la conducción de la CGT, Juan Carlos Schmid, y agregó que será "en la primera semana de abril".

Sobre los incidentes con que terminó el acto de la CGT de la semana pasada, el sindicalista señaló que "había gente que tenía una actitud antidemocrática. Interrumpir al orador y no dejarlo expresarse es una actitud bastante poco participativa".

"Había un sector que estaba dispuesto a no escuchar a nadie e imponer su idea", señaló el dirigente, que evitó precisar las agrupaciones a las que atribuyó esa postura.

A su vez, el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, advirtió que "si no se administra el comercio exterior va a haber grandes dificultades. Si no frenamos la inflación, la recesión y los tarifazos es muy difícil".

"Esto no se soluciona con una sola medida, sino con un plan económico que tenga una mirada a los sectores más vulnerables, de trabajo, de producción nacional, a las PYMES, y no como lo vienen llevando ahora", expresó.

En diálogo con Futurock, Plaini dijo que "la mayoría de las organizaciones confederadas estamos planteando la fecha (de la medida de fuerza) del 4 al 6 de abril. Es muy probable que la llevemos a la práctica".

"Nosotros pedimos dos o tres cosas que son centrales. En primer lugar, retrotraernos a enero con el tema despidos, que fue uno de los compromisos que se habían tomado por escrito con el sector empresario y el Estado como garante. Una gran parte del sector empresarial no lo cumplió y el Gobierno miró para otro lado. Después también con el bono que pedimos como paliativo para fin de año, que muchísimos sectores no lo cobraron y el gobierno miró para el costado", precisó.

Asimismo, Plaini se refirió a la marcha de la semana pasada y admitió que "quizá no tuvimos la sagacidad para poner la fecha del paro en el acto del 7 de marzo".

Por su parte, el secretario General Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que "el jueves se pondrá fecha al paro cuando se reúna el Consejo Directivo de la CGT".

"Imagino que será un paro contundente por toda la problemática que lleva cada actividad. Los maestros, los metalúrgicos, los textiles, los plásticos, distintas actividades que con la apertura de las importaciones indiscriminadas están siendo avasalladas", precisó Moyano.

En declaraciones a radio Conexión Abierta, Moyano dijo que "se firmó un acuerdo en el que se iba a pagar el bonito e 2.000 pesos, pero prácticamente ninguna actividad lo pagó" y agregó que "es por eso que este jueves el Consejo Directivo de la CGT va a poner la fecha de paro".

"No tenemos ninguna expectativa, porque en la CGT mantuvimos un año de diálogo que fue para sacarse una foto. Hubo reuniones con empresarios, el Gobierno y los trabajadores y se firmó un acta donde no iba a haber despidos, pero la sangría siguió", remarcó.

Además, calificó como "provocaciones" los dichos del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien la semana pasada había señalado que "si alguien quiere cambiar la política económica, primero tiene que ganar las elecciones".

"Son provocaciones, porque en medio de una movilización multitudinaria, donde había hasta hace poco tiempo una mesa de diálogo con el Gobierno y salir con estas declaraciones es seguir provocando o seguir instalando el conflicto", sostuvo el dirigente Camionero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias