Los becarios de CONICET le torcieron el brazo al Gobierno
Lograron que se extiendan por un año las becas que se pretendían eliminar.
Los becarios del CONICET aceptaron anoche la propuesta del Gobierno de mantener durante 2017 las becas que preveía recortar, y votaron levantar la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología luego de 5 días de protesta.
El conflicto comenzó a destrabarse por la tarde, luego de varias reuniones que el ministro del área Lino Barañao mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y representantes del organismo de investigación.
El nuevo acuerdo prorroga la beca a los 450 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) hasta el 31 de diciembre de 2017 y propone buscar que postulantes recomendados que no fueron seleccionados se inserten en organismos nacionales de ciencia y técnica, universidades nacionales y empresas privadas para tareas de investigación y desarrollo.
Para hacer un seguimiento del ingreso de los becarios a los distintos organismos y empresas se dispuso la creación de una comisión mixta integrada por un representante de ATE, uno por cada una de las agrupaciones que firmaron el acta compromiso, y delegados del CONICET y el ministerio de Ciencia y Tecnología.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, ratificó hoy su continuidad al frente de esa cartera. "Sigo como ministro, por ahora mi aspiración es tomarme vacaciones como ministro" enfatizó Barañao, luego de que la permanencia en su cargo fuera puesta en duda en distintos sectores a raíz del conflicto desatado con becarios del Conicet.