Protestaron contra el recorte del Presupuesto del CONICET
Científicos, becarios, gremios docentes y estudiantes ocuparon la sede del mayor centro de investigación del país.
Científicos, becarios, gremios docentes y estudiantes ocuparon hoy la sede del CONICET y del ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco de una jornada nacional de protesta contra el recorte de presupuesto en el consejo de investigaciones y la "fuga de cerebros".
"La decisión de llevar adelante este recorte del 60% impacta en cientos de investigadores que serán expulsados del sistema científico", advirtió Agustín Artese, becario del CONICET, durante la ocupación del edificio.
En tanto, Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente de La Mella, expresó la preocupación de los estudiantes frente al recorte de ingreso de becarios al Conicet, al precisar que "pasarán de 943 este año a alrededor de 385 el próximo".
"Esto obligará a quienes se están formando en nuestro país a emigrar en búsqueda de trabajo", sostuvo, e insistió en reclamar "respuestas" al gobierno y a las autoridades del consejo de investigación.
Los manifestantes ocuparon el hall del edificio del Polo Científico y Tecnológico para impedir la sesión en la que el directorio del Conicet iba a evaluar el presupuesto para becas del año próximo, que se desarrolló con demoras y sin dar detalles de lo actuado.
La semana pasada, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, justificó la reducción en el ingreso a la carrera de investigación al afirmar que el número de nuevas incorporaciones "estaba fuera de lo normal, por ser muy alto" y que se había realizado "sin ningún criterio" y respaldo presupuestario.
"No hay ningún país que con un 30 por ciento de pobreza esté aumentando el número de investigadores como lo está haciendo la Argentina", planteó el funcionario, el único de la gestión kirchnerista que mantuvo su cargo en la actual administración.
A la jornada nacional de protesta contra el recorte presupuestario en el CONICET también adhirieron con manifestaciones científicos, becarios y estudiantes en La Plata, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Jujuy.