miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » El País » 3 dic 2016

La CIDH también se pronunció a favor de liberar a Milagro Sala

Semanas atrás un grupo de trabajo de Naciones Unidas calificó de "arbitraria" su detención.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le aconcejó al Estado argentino dar "pronta respuesta" a la decisión del grupo de trabajo de Naciones Unidas, que calificó la detención de la dirigente social Milagro Sala de "arbitraria", y reclamó su "liberación inmediata".

En un comunicado fechado en Panamá, el organismo dependiente de la OEA manifestó que Sala "es una conocida líder de la sociedad civil" y aseguró que fue detenida "en el contexto de una protesta social".

En el documento, la CIDH citó al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbirtaria recordando que "la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión".

También recordó recientes manifestaciones del titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, en favor de la liberación de la líder de la Tupac Amaru.

Al respecto, la canciller Susana Malcorra expresó su "sorpresa y malestar" por la publicación en Twitter de la carta que el titular de la OEA le mandó a la líder de la Tupac Amaru.

Además, en un informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, figura bajo la que está encarcelada Sala desde el 16 de enero, la CIDH reiteró que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que "toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad".

"La prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva", explicó el comunicado de la CIDH.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias