lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº3121
Dos Líneas » El País » 16 ago 2016

Piden indagar a Cristina Kirchner por presunta corrupción en la obra pública

La acusan de haber favorecido a Lázaro Báez con adjudicaciones de obras viales multimillonarias en Santa Cruz.


Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron hoy que la ex presidenta Cristina Kirchner sea llamada a prestar declaración indagatoria por el supuesto montaje de una estructura para favorecer a Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública durante su gobierno.

El requerimiento de los funcionarios del Ministerio Público, que abarca a la vez a otros 33 imputados, se refiere a la construcción de rutas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, que estuvo virtualmente monopolizada por Austral Construcciones y sus empresas satélites, propiedad de Lázaro Báez.

Además, los fiscales le pidieron al juez federal Julián Ercolini que cite a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas José López; y al subsecretario Abel Fatala.

Según detallaron los ficales, Cristina y Báez: "Se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos, evidenciando de esta manera una matriz de actuación propia, en lo que la comunidad internacional ha definido como hechos de corrupción".

Los acusadores entendieron que existió "una planificación cuyo objetivo final era que Báez se quedara con esas contrataciones estatales, y para ello primero lo introdujeron en el mundo de la construcción de grandes obras sin que tuviera antecedentes para ello; luego instruyeron a funcionarios nacionales sobre la forma de disponer de las obras y, finalmente, direccionaron las adjudicaciones para el empresario kirchnerista".

En cuanto a los pedidos de indagatoria para De Vido, López y Fatala, el planteo de los fiscales sostiene que "existió una decisión desde la cúpula del Poder Ejecutivo de enriquecer con fondos públicos al empresario Lázaro Antonio Báez y cómo su planificación tuvo origen días antes a la asunción del ex presidente Néstor Carlos Kirchner en el año 2003".

Para ello, Báez obtuvo la adjudicación de "prácticamente el 80%" de la obra pública en Santa Cruz, en medio centenar de contratos por unos 16 mil millones de pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias