miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » La Provincia » 1 ago 2016

"La ruta del dinero S": Investigan a Scioli por lavado de activos

El Fiscal negó que esté imputado, pero señaló que: "Está investigado en el marco de una denuncia que formuló la diputada Elisa Carrió".


Bajo el título "La ruta del dinero S", anoche se presentó un informe que exhibió la investigación judicial, que apunta a Daniel Scioli por por el presunto delito de lavado de activos, por más más de $ 20.000 millones de las cuentas públicas durante 2014 y 2015, en plena época electoral.

Según informó Luis Majul durante su programa La Cornisa, el fiscal Álvaro Garganta acusa a Scioli de lavado de dinero, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La acusación se extiende al ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez , y al ex titular de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella, y también funcionarios del tribunal de Cuentas de la Provincia como Cecilia Fernández y el ex presidentre del Banco Provincia Gustavo Marangoni.

La información para la investigación fue provista por “una fuente cercana” a Garganta, quien tiene a su cargo la Unidad Fiscal de Instrucción provincial N° 11.

“Como ya había detectado irregularidades e inconsistencias en las extracciones de fondos en efectivo de las cuentas extrapresupuestarias de la Jefatura de Gabinete, pedí a las actuales autoridades del Banco Provincia un registro de todas las extracciones de fondos durante los años 2014 y 2015. mi equipo discriminó las privadas de las públicas y determinamos que durante esos dos años, en plena campaña política, se retiraron más de $ 20.000 millones, en efectivo”, relató esa fuente.

Los retiros de dinero en efectivo equivalen a casi el 10% del presupuesto provincial, que en 2015 fue de $ 230.000 millones. Entre 2014 y 2015, se extrajeron $ 14.600 millones del BAPRO, y $ 5805 millones de cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros. Es decir, $ 20.405 millones en total.

La investigación de Elisa Carrió apuntaba a Scioli por el supuesto desvío de fondos extrapresupuestarios. El fiscal detectó en la pesquisa irregularidades en dos cuentas extrapresupuestarias que estaban bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete provincial: la que acopiaba los fondos recaudados por los $ 20 que el gobierno bonaerense cobraba por cada DNI nuevo, y la que recibía el dinero de los trámites de denuncias que hace la policía bonaerense.

En el análisis que la fiscalía realizó sobre las cuentas que estaban sometidas al manejo de Alberto Pérez y su equipo, Garganta comprobó, según el informe de La Cornisa, que de esas dos cuentas se retiraron $ 7 millones, en 2014, y $ 10 millones, en 2015, siempre en efectivo. La documentación respaldatoria de esos pagos sería inconsistente. El fiscal encontró facturas que no contenían detalles en el rubro “Concepto”, con cifras redondas, falsos eventos organizados y sobrefacturaciones.

Según se deslizó en el programa, los investigadores analizan que la pesquisa derive en una acusación por asociación ilícita. “Es imposible manejar tanto dinero sin la complicidad de mucha gente, sin una estructura de poder para el delito”, subrayaron fuentes citadas en el envío de América.

Fiscal Garganta desmiente que Scioli haya sido imputado

El fiscal Alvaro Garganta desmintió en la noche del viernes que el ex gobernador Daniel Scioli haya sido imputado por lavado de activos y que haya sido llamado a indagatoria.

“Scioli no está imputado, está investigado en el marco de una denuncia que formuló la diputada Elisa Carrió”, dijo Garganta a la agencia DIB.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias