El diputado provincial de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, se refirió a la acción del gobernador Axel Kicillof, sobre desdoblar las elecciones. En ese sentido sostuvo que es una decisión "imprescindible", para garantizar la transparencia del acto democrático y tener una elección normal en la provincia de Buenos Aires.
En este aspecto, Pulti detalló que el desdoblamiento de la elección es necesario porque "la boleta única en papel, que creó Milei, establece en su capítulo tercero que los candidatos provinciales y municipales se deben votar en dos urnas separadas". Agregó que esto significa que si cada elector tarda 3 o 4 minutos tenemos una elección de 30 horas y "eso afecta la transparencia de la elección, el acto democrático y afecta a 135 ciudades en la provincia de tener una elección normal".
Remarcó que "no es una cuestión de pareceres" y planteó que "nadie refutó que con 2 urnas se vaya a tardar menos". Además agregó que "se intenta estigmatizar la decisión del Gobernador como si fuera una decisión inusual. Sin embargo, recordó y detalló que el gobernador Armendariz en 1985, Cafiero, Ruckauf, Duhalde, Scioli, Vidal y Kicillof llamaron a elecciones durante los 41 años de democracia y han usado la misma disposición que nombró el Gobernador ayer".
Seguido, explicó que "hay dos cosas: una restricción evidente de carácter material de votar en 2 urnas y por otro lado la prerrogativa que le atribuye la Constitución al Gobernador para llamar a elecciones y eso es aclarar el debate político que se suscita a continuación".
Pulti resaltó que esta decisión "es un gesto de autoridad y valentía de parte del Gobernador hacerse cargo de las elecciones según su convicción. Kicillof está en representación del pueblo que lo votó y lo hace en función de sus pueblo con una elección ordenada y en tono de transparencia".
Por último, el ex intendente de Mar del Plata sostuvo que políticamente "es importante que la unidad del campo nacional no puede depender de un decreto hecho en consonancia con la Constitución porque si hay que incumplir la Constitución para mantener la unidad estamos incurriendo en el campo de la falacia".