lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3093
Dos Líneas » El País » 14 mar 2024

El Senado trata el DNU y se tensa la relación de Milei con Villarruel

La titular de la Cámara Alta incluyó el martes el mega-decreto en el temario de la sesión especial, pero ayer intentó quitarlo -sin éxito- por presión del Presidente.


El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 será debatido hoy en el recinto del Senado de la Nación, luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial convocada para este jueves a las 11. A pesar de la presión ejercida por la Casa Rosada, la funcionaria no logró revertir la decisión que tomó el martes para evitar la discusión del mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei en diciembre pasado.

El martes, Villarruel sorprendió en el temario de sesión especial con la inclusión del ambicioso DNU que desregula la economía y desburocratiza el Estado y que fue diseñado por el asesor presidencial y ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger.

La reunión de labor parlamentaria de este miércoles inició a las 18 y se extendió hasta las 19.30, cuando la vice intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU en el hemiciclo senatorial. La decisión de Villarruel de incluir el DNU generó fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario lanzó algunos dardos -negativos- al respecto.

Por lo tanto, La Libertad Avanza arribará este jueves con todas las de perder en lo que concierne al DNU. Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical.

La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por nueve senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo. Es decir, ya son -al menos- 42 los senadores que votarían negativamente con el súper DNU. Más allá del resultado negativo que conseguiría, también deberá pasar por Diputados para que se concrete su defunción.

Ni siquiera contará con la totalidad de sus votos, ya que, por el fallecimiento de su esposa, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Rioja-LLA), no estará presente para la ciudad de Buenos Aires. Los libertarios solo cuentan con solo siete escaños; seis con la ausencia de Abdala.

 

El comunicado de la Casa Rosada

A pocos minutos de haber iniciado el encuentro en el despacho de Villarruel, las cuentas oficiales de la oficina presidencial publicaron un duro comunicado contra los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados y el Senado, por intentar "imponer" una agenda por afuera del Pacto de Mayo y los nuevos lineamientos de la ley de Bases.

"Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una formula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo", resalta el texto.

En esa línea, continúa: "El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ´anotarse´ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos".

"El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino", agrega.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias