lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº3142
Dos Líneas » Patagonia » 29 jul 2023

Más de 470.000 chubutenses concurrirán mañana a las urnas para elegir gobernador

Los principales contendientes son "Arriba Chubut", un frente con eje en el peronismo provincial que lleva como candidato a la gobernación al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la coalición de Juntos por el Cambio (JxC), que postula como mandatario al senador nacional, Ignacio Torres.


La provincia de Chubut concurrirá mañana a las urnas para elegir gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes, concejales y representantes populares al Consejo de la Magistratura de la provincia, en unos comicios en los cuales estarán habilitados para sufragar más de 470.000 ciudadanos.

Los principales contendientes son "Arriba Chubut", un frente con eje en el peronismo provincial que lleva como candidato a la gobernación al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la coalición de Juntos por el Cambio (JxC), que postula como mandatario al senador nacional, Ignacio Torres.

La dispar composición demográfica de Chubut -que presenta la inusual característica de que su capital, Rawson, está quinta en cantidad de habitantes- ilusiona a los dirigentes del peronismo con la obtención de que un triunfo es posible si se obtiene una diferencia importante de votos en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

La fórmula que integran Luque y el actual vicegobernador y exintendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, puede también robustecer sus chances si consigue resultados competitivos en el resto de las localidades de la provincia, según las estimaciones que por estas horas se realizan en "Arriba Chubut".

En cambio, desde el entorno de Torres (35) consideran que el postulante de JxC tiene que ampliar posibilidades de imponerse por un amplio margen en Trelew -localidad de donde es oriundo el legislador nacional-, en función del triunfo que el espacio obtuvo en las elecciones municipales que se celebraron el pasado 16 de abril en esa ciudad.

Además de "Arriba Chubut" y "Juntos por el Cambio", se presenta la alianza "Por la Libertad Independiente Chubutense", que en el orden nacional se referencia con el diputado nacional Javier Milei, y postula a gobernador al empresario César Treffinger, que estará acompañado en el binomio por la comisaria Laura Mirantes.

También participa el Frente de Izquierda, integrado por el "Movimiento Socialista de los Trabajadores y el FIT-Unidad" que lleva a Emilse Saavedra y Julieta Rusconi como candidatas a gobernadora y vice.

Y completa la oferta electoral el único partido político que presentó fórmula por fuera de las alianzas que es "Generación para un Encuentro Nacional" (GEN), que encabeza Oscar Petersen para la gobernación, acompañado de Nancy Lobos.

Además de las categorías gobernador y vice, en las elecciones de este domingo 30 de julio, se elegirán los 27 diputados provinciales que integran la legislatura unicameral del Chubut.

En este distrito están habilitados para votar 474.242 ciudadanos en 1.416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas, sin contar el padrón de extranjeros que elabora cada una de las municipalidades para las categorías locales.

También habrá elecciones para intendente y concejales en la mayoría de las localidades, excepto Trelew que ya tuvo comicios municipales el 16 de abril.

Tampoco votarán este domingo a intendente y concejales los vecinos de las localidades de Corcovado y Río Mayo, ya que no adhirieron al turno electoral provincial y votarán con las nacionales.

Se elegirá además el 30 de julio a los representantes populares para el consejo de la magistratura en 3 circunscripciones judiciales y el vocal para el tribunal de cuentas de Comodoro Rivadavia.

De las listas presentadas hay dos espacios que inscribieron los mismos candidatos en la justicia federal para ser diputados nacionales por si no son elegidos a nivel provincial.

Se trata del GEN y Libertad Avanza, que inscribieron a Oscar Petersen y Nancy Lobos y a César Treffinger y Laura Haydee Mirantes, respectivamente, tanto para gobernador y vice en las elecciones provinciales del 30 de julio como para diputados nacionales en las PASO del 13 de agosto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias