domingo 25 de febrero de 2024 - Edición Nº3001
Dos Líneas » Patagonia » 5 jul 2023

Se publicó el padrón electoral en Chubut con más de 470.000 ciudadanos habilitados para votar

El domingo 30 de este mes donde se elegirá gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales en la mayoría de las localidades de la provincia.


La publicación del padrón con 474.242 ciudadanos habilitados para votar, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) del Chubut dio por iniciada la última etapa del cronograma con vistas a las elecciones del domingo 30 de este mes donde se elegirá gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales en la mayoría de las localidades de la provincia.

De acuerdo a lo informado oficialmente, los 474.242 ciudadanos habilitados para votar lo harán en 1.416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas, sin contar el padrón de extranjeros que elabora cada una de las municipalidades para las categorías locales.

El responsable electoral del Correo Argentino, Mario Tavera, aseguró que "ya se adquirieron todos los elementos que se utilizarán para las elecciones y estamos procediendo a su reparto, entre ellos los kits con los útiles que utilizarán las autoridades de mesa".

"También se adquirieron los 560.000 sobres que irán a cada una de las mesas electorales, incluso para votos impugnados y recurridos, formularios y demás" detalló Tavera.

El funcionario postal, en diálogo con Télam, recordó que "esta repartición está trabajando desde hace más de 20 días en la adquisición del equipamiento y la logística".

En Chubut, cuatro alianzas electorales y un partido político inscribieron candidaturas para las elecciones provinciales.

El frente "Arriba Chubut", conformado por ocho partidos con eje en el justicialismo, inscribió para gobernador y vice a la fórmula integrada por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el actual vicegobernador y exintendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

La fórmula Luque-Sastre es avalada por una coalición integrada por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Partido de la Victoria, el Partido Socialista Auténtico, Primero Chubut, Chubut Somos Todos, Por la Cultura la Educación y el Trabajo y el partido municipal Nuevo Encuentro de El Hoyo.

Mientras que la alianza "Juntos por el Cambio Chubut", compuesta por la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, llevará como candidato a gobernador al actual senador nacional del PRO Ignacio Torres, quien concurrirá a las urnas acompañado por el exdiputado nacional y dirigente radical Gustavo Menna.

La alianza "Por la Libertad Independiente Chubutense", que se encolumna con la candidatura de Javier Milei a nivel nacional, inscribió la fórmula integrada por el empresario César Treffinger para gobernador y a la comisaria Laura Mirantes para vice.

Esta última alianza está integrada por el partido "Ciudadanos por Chubut" y el "Partido Independiente chubutense", y había sido impugnada en principio por falta de residencia en la provincia del candidato a gobernador y por el estado de revista de la candidata a vice que está en uso de licencia en la Policía, pero finalmente se aprobó la postulación de la fórmula.

La otra alianza que inscribió candidaturas es el Frente de Izquierda, integrado por el "Movimiento Socialista de los Trabajadores y el FIT-Unidad" que lleva a Emilse Saavedra-Julieta Rusconi como candidatas a gobernadora y vice, respectivamente.

El único partido político que presentó fórmula por fuera de las alianzas es "Generación para un Encuentro Nacional" (GEN), que encabeza Oscar Petersen para la gobernación y acompañado de Nancy Lobos. Además de las categorías gobernador y vice en las elecciones del domingo 30 de julio, se elegirán los 27 diputados provinciales que integran la legislatura unicameral del Chubut.

También habrá elecciones para intendente y concejales en la mayoría de las localidades, excepto Trelew que ya realizó sus comicios municipales el 16 de abril. Tampoco se votará este mes a intendente y concejales en las localidades de Corcovado y Río Mayo, pues no adhirieron al turno electoral provincial y votarán con las nacionales.

Se elegirá además el 30 de julio representantes populares para el consejo de la magistratura en tres circunscripciones judiciales y el vocal para el tribunal de cuentas de Comodoro Rivadavia.

De las listas presentadas hay dos espacios que inscribieron los mismos candidatos en la justicia federal para ser diputados nacionales por si no son elegidos a nivel provincial.

Se trata del GEN y Libertad Avanza, que inscribieron a Oscar Petersen y Nancy Lobos y a César Treffinger y Laura Haydee Mirantes, respectivamente, para gobernador y vice en las elecciones provinciales del 30 de julio como para diputados nacionales en las PASO del 13 de agosto.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias