viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 29 may 2023

Cafiero: "Gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos, la política de Memoria, Verdad y Justicia es un pilar de nuestra diplomacia"

El canciller inauguró en la ex Esma el Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur .


En el marco de la presidencia pro témpore argentina del Mercosur, el canciller Santiago Cafiero presidió esta tarde la apertura del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos del bloque regional, junto a Remo Carlotto, Director Ejecutivo del IPPDH, y Norma Colledani, Coordinadora de la Sección de Políticas Públicas y Cooperación Técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la sede del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, ubicada en el Espacio de la ex ESMA, Cafiero destacó el rol de los organismos de DDHH en la historia democrática argentina de los últimos 40 años: “La vuelta de la democracia como un régimen político está directamente vinculado con los derechos humanos. A partir de 1983, gracias a la lucha de los organismos los DD.HH. se transformaron en un pilar de la política exterior argentina, no porque esté escrito en documentos sino porque esto viene a partir de esa lucha. Y gracias a eso es que termina estableciéndose como un pilar de la política exterior”.

Esa identidad transformó la política exterior argentina a tal punto que en 2022 por primera vez presidimos el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que fue un gran orgullo. Allí se recogió el trabajo y el prestigio de los organismos, de Madres y de Abuelas de Plaza de Mayo, de otros organismos y de hombres y mujeres referentes, luchadoras y luchadores que se vinculan a la defensa irrestricta de los derechos humanos. Para nosotros eso fue una culminación y un escalón de prestigio internacional, porque todos los países votaron para que Argentina esté allí”, sostuvo el titular del Palacio San Martín.  

Respecto de la incesante búsqueda de justicia, Cafiero aseguró que “el Estado ha adaptado muchísimo sus normas y sus leyes, en un camino para encontrar e impartir justicia, que fueron los miles de casos de militares que están enjuiciados y cumpliendo condena, y esto se hizo bajo el estado de derecho civil. A la política de Memoria, Verdad y Justicia la acompañó el pilar del resarcimiento hacia las víctimas y familiares pero también a la sociedad y a la comunidad en su conjunto”.

Por su parte, Remo Carlotto, resaltó que “desde el comienzo mismo del proceso de integración regional en 1991, hubo una progresividad en materia de agenda de derechos humanos”, y frente al escenario actual y futuro, subrayó: “Entre los desafíos que se nos presentan está la posibilidad de construir en el marco del ejercicio pleno de la democracia en nuestro países y de la alternancia política en nuestras gestiones -más allá de los signos políticos- que no existan procesos de regresividad en la agenda de DD.HH. y de las políticas públicas. Nosotros tenemos un planteo muy firme de que las políticas públicas de DD.HH. no son una opción política de los gobiernos sino son obligaciones de los Estados asumidas ante la comunidad internacional”.

 

  • SOBRE EL IPPDH  

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur es una instancia técnica de investigación en el campo de las políticas públicas en derechos humanos. Sus líneas estratégicas de trabajo son aprobadas por la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADH), para contribuir al cumplimiento y garantía de los derechos humanos, considerados ejes centrales de la integración regional. 

Cuenta con la representación de todos los países del bloque y su estructura fue pensada para cumplir con sus funciones de investigación, capacitación, asesoramiento técnico en la formulación de políticas públicas, así como el apoyo en el ámbito de comunicación en derechos humanos. 

El martes 14 de febrero de 2022 se dio inicio a la sexta edición del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos, organizado por el IPPDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Participan desde entonces más de 100 funcionarias y funcionarios del sector público responsables del diseño, dirección, ejecución y evaluación de políticas públicas y miembros de organizaciones y movimientos sociales, académicos y académicas de los Estados miembros del MERCOSUR y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tiene por objetivo formar y fortalecer las capacidades de agentes relevantes de las Américas en el enfoque de derechos en las políticas públicas, a partir de una perspectiva que reconozca los aportes y desafíos de la región, y se ofrece una aproximación a las experiencias existentes y a los retos que el horizonte de los derechos presenta para la institucionalidad estatal. Al mismo tiempo se constituye como un espacio de diálogo en torno a la construcción de derechos, entendidos en el amplio arco que va desde las luchas sociales hasta la efectiva satisfacción de los mismos a través de políticas públicas consistentes con las necesidades y demandas de la población.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias