miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº3116
Dos Líneas » Patagonia » 11 may 2023

La gobernadora Carreras declaró la Emergencia Pesquera en Río Negro

"Tiene como objetivo mitigar los efectos de la crisis económica generada por la escasez del recurso", se informó oficialmente.


La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, declaró la Emergencia Pesquera en el Golfo de San Matías "por el término de un año, con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis económica generada por la escasez del recurso", se informó oficialmente.

La medida se dispuso a través del Decreto 480/23, luego de un análisis pormenorizado de la Comisión Asesora de Pesca Marítima y tras conocerse los datos del informe "Campaña de Investigación Pesquera ReDe 2022 (Golfo San Matías - Río Negro), Monitoreo de Merluza y Especies Demersales".

Con el análisis, se concluyó que la disminución observada en el indicador de rendimiento pesquero y en la biomasa del stock del recurso desencadenó un contexto productivo y económico "complejo para el sector".

Según se informó, el Decreto faculta a la cartera productiva provincial a otorgar financiamiento o refinanciar deudas existentes de aquellos productores pesqueros afectados, aplicando condiciones financieras diferenciales tendientes a reactivar su capacidad productiva.

"A través de este Decreto, podremos trabajar con el sector pesquero en esta situación inédita, con herramientas concretas de acompañamiento financiero y monitoreo de langostinos, merluza y demersales para poder optimizar el recurso", dijo el ministro de Producción y Agroindustria, rionegrina, Carlos Banacloy.

"También realizaremos gestiones con la Subsecretaría de Pesca de Nación", adelantó.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Juan Pablo Gatoni, dijo hoy a medios locales que "son más de 1.500" personas las afectadas por la situación.

Se trata de "trabajadores de la descarga, de las plantas y artesanales", así como también "camioneros", precisó.

Con la emergencia pesquera, "no sabemos si los barcos van a quedar operando, o qué va a pasar, todavía no sabemos nada", remarcó y señaló que anoche mantuvo una reunión con otros dirigentes sindicales.

"Vamos a esperar a que el gobierno nos llame, para ver cómo serán las liquidaciones", concluyó el gremialista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias