viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº3090
Dos Líneas » Actualidad » 8 may 2023

La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue de 7,8% en abril

Acumula 110,4% en la medición interanual.


 

La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue en abril de 7,8%, con un incremento acumulado del 31,2% en el primer cuatrimestre y del 110,4% en la medición interanual, según lo informado hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc)

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor- lideró los aumentos del mes pasado en el distrito, con un alza del 10,4% respecto de marzo, seguido por prendas de vestir y calzado (9,4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (9,3%).

Los otros rubros con incrementos superiores al nivel general fueron información y comunicación (9%), restaurantes y hoteles (8,2%) y transporte (8,1%).

La Dgeyc precisó que la inflación interanual superó en 4,9 puntos porcentuales a la del mes previo.

Dentro de los alimentos, las subas principales fueron las de verduras, tubérculos y legumbres (19,9%) y carnes y derivados (11,5%), seguidos por leche, productos lácteos y huevos (10,8%) y pan y cereales (8,5%).

Si bien el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un aumento inferior al promedio (6,4%), fue el segundo por su incidencia (1,13 punto porcentual), detrás de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,88 puntos), por el impacto de las subas en los precios de los alquileres y la tarifa residencial del servicio de electricidad, indicó el organismo porteño.

En el aumento de transporte incidieron "los incrementos en los valores de los pasajes aéreos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles", destacó la Dgeyc.

En las clasificaciones secundarias, se observó una gran dispersión entre los aumentos de los bienes estacionales (11,4%), que superaron a los regulados (4,2%) y al resto (8,1%), mientras que los precios de los bienes (8,7%) tuvieron un alza mayor a la de los servicios (7,1%).

En los primeros cuatro meses del año, los bienes acumularon un aumento de 30,7% y los servicios de 31,6%, en tanto en términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 109,6% en el caso de los bienes (5 puntos más que el mes previo) y 111% en el de los servicios (4,8 puntos más).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias