viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 21 abr 2023

Desde marzo, los usuarios de mayores ingresos pagarán las tarifas sin subsidios

La secretaria de Energía, Flavia Royón, lo anunció para cumplir con la meta fiscal 2023 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que a partir del 1° de mayo se eliminará la totalidad de los subsidios para los hogares de mayores ingresos. Las tarifas de la energía eléctrica para los usuarios del AMBA (donde operan las empresas Edenor y Edesur) aumentarán, según lo previsto, en el mes de mayo debido a la quita de subsidios para cumplir con la meta fiscal 2023 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La funcionaria ratificó que el incremento será finalmente del 90%, que impacta en un alza del 60% en el valor de las facturas que se recibirán desde junio. Durante su exposición en el Seminario Energía Idea 2023 que se realiza en Neuquén, Royón señaló que la implementación de la medida se demoró por el atraso en la inscripción en el registro correspondiente.

En ese sentido, según las fuentes oficiales, para usuarios de alto poder adquisitivo (Nivel 1) el aumento será del 80% a partir de mayo. En tanto, para los sectores bajos (Nivel 2) no habrá subas. En cuanto a los sectores medios, si se pasa del tope de 400kw, ese "adicional" irá sin subsidio, un esquema que se mantiene desde que se realizó la segmentación de tarifas.

En el caso del Nivel 1, no sólo se encuentran los usuarios de alto poder adquisitivo que no cuenten con subsidios energéticos, sino también aquellos titulares del servicio que no pudieron completar el trámite de inscripción al formulario RASE para mantener la subvención. Cabe recordar también que son aquellos usuarios cuyos ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $619.720 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), un universo de 5,2 millones de usuarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias