viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 30 mar 2023

Axel Kicillof: "La Provincia aporta 40% de los recursos a la coparticipación, pero recibe 22%"

En el marco de presentación del programa Municipios a la Obra, el mandatario se quejó por la desigualdad de recursos provocada en los últimos años y apuntó a la anterior gestión de María Eugenia Vidal.


En presencia de intendentes bonaerenses, Axel Kicillof volvió a pronunciarse sobre la pugna por los fondos coparticipables que mantiene con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco de presentación del programa Municipios a la Obra, el mandatario se quejó por la desigualdad de recursos provocada en los últimos años y apuntó a la anterior gestión de María Eugenia Vidal.

 

En el acto de lanzamiento del programa, el Gobernador hizo un repaso general de las complejidades del conurbano bonaerense y la crisis de acceso a la tierra y vivienda, como también a las complicaciones para planificar políticas. “Conviven aquellos barrios de la época del peronismo o de Néstor y Cristina, con grandes baches donde el estado se borró. Un problema tan pronunciado no puede abordarse con criterios de mercado. Hay muchas familias que no han tenido acceso a la tierra y a la vivienda, y no me refiero solo a los sectores vulnerables”, destacó.

“Se alternan momentos de expansión y capacidad de darle dignidad a los bonaerenses con momentos de abandono. Nosotros venimos de cuatro años de abandono”, señaló Kicillof, en alusión a los cuatro años de Cambiemos, con María Eugenia Vidal en Provincia.

En ese marco, Kicillof se metió de lleno en el problema de los recursos disponibles para su jurisdicción y se refirió al mentado fondo de coparticipación federal, donde volvió a criticar el desequilibrio entre lo que aporta y lo que recibe la Provincia, en relación al actual reclamo judicial de CABA sobre el tema.

“En el año ‘88, Provincia cedió parte de los recursos que aporta al resto del país para que en otras jurisdicciones hubieran más recursos. Hoy la Provincia de Buenos Aires aporta 40% de los recursos a la coparticipación, pero recibe 22%, mucho menos de lo que aporta. Esto podría ser simplemente algo que nos enaltece como dato solidario. Lo que pasó es que ha sido desmedido”, señaló el madatario.

En tanto, aprovechó para ratificar sus críticas a la administración de Vidal. “En la etapa anterior la Provincia nadaba en recursos por los préstamos que se pidieron. A veces que no hay recursos y no se pueden hacer cosas, y hay veces que los recursos sobran pero se utilizan para otra cosa”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias