viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 7 mar 2023

Horacio Rosatti: “Uno no está para congraciarse con personas, está para cumplir con la Constitución”

“Nos llegan causas muy difíciles, no solo desde el punto de vista político sino desde el punto de vista humano. Para nosotros primero está la institución y sobre la institución está la Constitución”, remarcó el magistrado.


Horacio Rosatti habló tras el duro discurso que brindó el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones contra el funcionamiento y los fallos de la Justicia, así como también en medio del proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. 

Alberto Fernández aseguró en su discurso de apertura, entre otras cosas, que "la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce ‘cuestiones políticas no judiciables’ y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas”. Uno de los presentes junto a Carlos Rosenkrantz era Rosatti. 

El magistrado reconoció que cuando recibieron la invitación para ir al Congreso “sabíamos cuál podía ser el clima”. "Nosotros no nos tenemos que dejar ganar ni por la pasión, ni por la simpatía, ni por la antipatía porque expresamos una representación institucional”, manifestó.

En declaraciones a TN aseguró que "no pensamos en irnos del Congreso, hubiese sido un triunfo de la subjetividad por sobre la objetividad”.

“Nos llegan causas muy difíciles, no solo desde el punto de vista político sino desde el punto de vista humano. Para nosotros primero está la institución y sobre la institución está la Constitución”, remarcó Rosatti. 

Y agregó: "la seguridad jurídica no solamente se expresa en no cambiar de criterio de un momento a otro sin motivo en el contenido de la sentencia, sino también se expresa en la templanza, la serenidad y la conducta de los miembros de la Corte”.

“Siempre hay una especie de tensión entre los poderes representativos y el Poder Judicial. Siempre hay una especie de reclamo como una incomprensión de un poder con relación a otro, y esto es recíproco”, admitió.

Sobre las críticas del kirchnerismo, dijo que "ningún tribunal de justicia inventa un caso, el caso le llega". "Hay causas que llegan al tribunal, no se puede juzgar a un juez por el contenido de la sentencia. La Corte actúa porque le piden que actúe”, remarcó. 

“No se puede después de haber pedido la actuación de la Corte decir que ‘no es competente porque esto es una cuestión de naturaleza política’, es una contradicción porque golpean la puerta pidiendo justicia y después dicen que no estamos habilitados para hacerlo”

“Uno no está para congraciarse con personas, está para cumplir con la Constitución”, manifestó el magistrado. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias