sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » La Provincia » 24 feb 2023

Declararon la emergencia ambiental y sanitaria en Ituzaingó por un derrame tóxico

"Resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir”, sostuvo el intendente.


Mientras en la Legislatura bonaerense se tramitan los primeros pedidos de informes, el intendente de ItuzaingóAlberto Descalzó, declaró la emergencia ambiental por el grave derrame tóxico que ocurrió el miércoles pasado en el Acceso Oeste, entre el Puente Barcala y Martín Fierro, en el partido de la Primera sección electoral.

Declaramos la emergencia ambiental proque desconocemos si la sustancia puede traer consecuencias en el futuro y también el daño que pudo ocasionar al ambiente. Resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir”, sostuvo el intendente sobre el derrame tóxico en Ituzaingó.

Además de declarar la emergencia ambiental, desde el municipio advirtieron que iniciarán acciones legales contra la empresa Losada Transporte, encargada de trasladar la sustancia que terminó generando el derrame tóxico en Ituzaingó, al entender que la firma tiene una responsabilidad directa en el trágico siniestro.

“Estamos muy preocupados por las sustancias tóxicas que sobrevolaron los barrios de Ituzaingó afectando la salud de nuestra comunidad. También nos llama la atención la falta de señalización del camión y el desconocimiento del chofer sobre cómo proceder”, destacó Descalzo sobre el derrame tóxico en Ituzaingó.

Vale precisar que, el derrame tóxico en Ituzaingó además del incalculable daño ambiental, dejó como saldo medio centenar de personas adultas y un puñado de niños hospitalizados producto de dolores de garganta, irritaciones y dificultades para respirar, causadas por la diseminación de la sustancia Clethodim, un agrotóxico de grado 3.

“Ese camión sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa circuló por la autopista y atravesó muchísimos municipios sin cuidado alguno, alguien tiene que ser responsable de semejante negligencia”, expresó con enojo Descalzo, al entender que el derrame tóxico en Ituzaingó podría haberse dado en cualquier otra localidad.

Asimismo, el intendente planteó otro conjunto de dudas sobre el derrame tóxico en Ituzaingó. “Un casco que se le cayó a uno de los bomberos casi que se derritió en ese lugar. Nos parece muy raro que a un camión le carguen un tóxico en el puerto, cruce toda el área metropolitana y no tenga un solo cartel o identificación que lleva un producto de esas características, y que nadie se ocupe”, añadió Descalzo.

Por último, es preciso mencionar que, en este momento, el camión que trasladaba la sustancia se encuentra en Campo de Mayo, tras un expreso pedido del ministro de DefensaJorge Taina, que mandó a socorrer el derrame tóxico en Ituzaingó al Comandante Mander y la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias