viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 6 feb 2023

Autorizan aumentos en tarifas de electricidad de hasta 29% y 17% promedio para usuarios residenciales del AMBA

La secretaria de Energía anunció que se postergará la quita total de subsidios para los usuarios de ingresos más altos que estaba prevista para este mes.


La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció este lunes cómo serán los amentos que se aplicarán en las tarifas de electricidad a partir de este mes de febrero. Tal como se publicó en el Boletín Oficial, habrá subas de hasta 29% para usuarios residenciales y de hasta 36% para comercios e industrias.

Sin embargo, según anticipó la secretaria, se postergará la quita total de subsidios para los usuarios de ingresos más altos que estaba prevista para este mes. Y también se demorará la aplicaciones de los aumentos para el costo de la distribución en la zona del AMBA, donde operan las empresas Edenor y Edesur: habrá subas en abril y junio, en dos cuotas menores a los $410, según detallaron.

La decisión de postergar la quita total de subsidios que estaba prevista para este mes se basó en que el 33% de los usuarios de energía eléctrica aun no solicitaron el subsidio y por lo tanto quedaron registrados en el segmento de altos ingresos. Por eso, se les dará más plazo para que puedan hacerlo y el formulario RASE (para solicitar mantener los subsidios) seguirá abierto durante este año.

“Aun tenemos una población de usuarios que pueden seguir necesitando el acompañamiento del Estado. No vamos a retirar de forma total los subsidios en este mes de febrero para contemplar al que aun no solicitó el subsidio”, dijo Royón.

“La prioridad es detectar dentro de este porcentaje a aquellos usuarios de niveles bajos o medios que aún no se anotaron en el RASE, para poder garantizar la equidad del sistema de segmentación que se encuentra vigente, para no perjudicar a los hogares de menores ingresos”, destacó.

De acuerdo a los cálculos estimados por la Secretaría de Energía, un usuario del nivel 1 (ingresos altos) de la categoría R2 (consumos menores a 325 kwh por mes), tuvo durante todo el año pasado un aumento de 42% en la factura hasta junio y un 16% más a noviembre de 2022. Mientas que los usuarios de bajos ingresos, tuvieron una suba total de 11% en todo el año pasado y los usuarios de segmentos medios de 42% en total.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias