viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº3090
Dos Líneas » La Provincia » 27 ene 2023

Kicillof inicia la discusión paritaria con los estatales y los docentes

Los gremios que nuclean a los estatales bonaerense le recordaron al titular de la cartera de Trabajo que fue el ministro el que se comprometió a iniciar las negociaciones en la tercera semana de enero.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, formalizará en las próximas horas la convocatoria para el próximo martes a los gremios de los estatales bonaerenses y de los docentes para iniciar formalmente las paritarias 2023 antes que termine enero. 

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo bonaerense tiene previsto realizar la convocatoria a las paritarias 2023 en dos etapas, dado que el lunes habría un encuentro previo para discutir temas que quedaron pendientes, como titularizaciones o ascensos, y el martes arrancaría la discusión salarial.

Vale recordar que, los sindicatos ATEUPCN y FEGEPPBA, que representan a los estatales bonaerenses, reclamaron esta semana al ministro de Trabajo , Walter Correa, que convoque a las paritarias 2023.

Los gremios que nuclean a los estatales bonaerense le recordaron al titular de la cartera de Trabajo que fue el mismo Axel Kicillof el que se comprometió a iniciar las negociaciones de las paritarias 2023 en la tercera semana de enero, plazo que no se cumplió.

Por ello, el llamado a los estatales bonaerenses, que Kicillof realizará en las próximas horas, comprendería a los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 y también a los docentes del Frente de Unidad, que integran SUTEBAFEBSADOPAMET y UDOCBA. 

 

Precisamente, en la misiva enviada esta semana al ministro de Trabajo de Kicillof, los estatales bonaerenses pidieron que “se convoque de manera inmediata a las negociaciones paritarias 2023 conforme a lo que se acordó en la última reunión de diciembre de 2022″. 

También, los estatales bonaerenses consideraron que “este tiene que ser un año en el cual se consolide el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario” y afirmaron que los gremios así lo “merecen” por el rol que vienen “cumpliendo”.

De la misma manera, los estatales bonaerenses sostuvieron en la misiva enviada a la cartera laboral que resulta “imprescindible” el llamado a paritarias 2023 para los trabajadores enrolados en la ley de administración central para iniciar el diálogo cuanto antes.

“Teniendo en cuenta la pauta salarial del sector, el comienzo de enero y la realidad económica del país, no permitimos demoras para quienes nos toca defender el bolsillo de nuestro compañeros”, advirtieron los estatales bonaerenses sobre el llamado a paritarias 2023.

Vale recordar que, la paritaria 2022 del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con los estatales bonaerenses y los docentes cerró el 29 de diciembre con una suba del 7%, que elevó el piso de aumento al 97% para los trabajadores de la administración central. 

En tanto, también dentro de las paritarias de los estatales bonaerenses, los incrementos para los auxiliares de la educación fueron de entre 104% y 105,7%, mientras que los docentes promediaron un 103% y los médicos un 102%, ganándole así a la inflación oficial que cerró en 94,8%.

De todas maneras, las paritarias 2023 de los estatales bonaerenses está rodeada de hermetismo sobre si seguirá el mismo esquema de 2022, es decir, ajustes porcentuales que impactan sobre el básico y llegan a los jubilados, o si el Gobierno adoptará alguna otra modalidad.

Sin embargo, según fuentes oficiales, persiste la idea del gobernador Axel Kicillof de que los sueldos de los estatales bonaerenses le ganen a la inflación anual, que está proyectada en un 60%, pero que diversas consultoras ya estiman que se ubicaría en torno del 90%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias