martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » Actualidad » 26 ene 2023

El Gobierno destinará $1200 millones para brindar asistencia a la Cooperativa Sancor

La idea es poder avanzar a mediano plazo en la llegada de fondos para aumentar el capital de trabajo, poder pagar el ingreso de más materia prima y de esa manera ampliar la producción de la empresa láctea.


Mediante la Decisión Administrativa 54/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional avanzó con el proceso de salvataje a la Cooperativa Sancor, que atraviesa una delicada situación económica. La medida asigna un presupuesto de $1.200 millones para fondear el fideicomiso creado para el rescate de la empresa.

"Resulta oportuno aumentar el presupuesto vigente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo descentralizado actuante en la órbita de la Jefatura de Gabinete, con el fin de atender las transferencias a cooperativas agropecuarias destinadas al Fideicomiso Financiero de Administración Reestructuración Sancor, creado a los efectos de abordar la situación de gravedad institucional de Sancor Cooperativas Unidas Limitada, para brindar asistencia financiera destinada a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos”, puede leerse en el boletín oficial, con la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Sergio Massa.

El conflicto es de larga data. En noviembre del año pasado, el Consejo Directivo Nacional del gremio Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) resolvió iniciar un paro en la Cooperativa Sancor y también en el resto de las empresas que forman parte de la industria del país ante la falta de respuestas por parte del Gobierno en el armado de un fideicomiso para aliviar la situación financiera de la empresa y "recuperar la capacidad productiva" de SanCor. La medida de fuerza fue suspendida a partir de la intervención Sergio Massa en el conflicto, ante la posibilidad de tener desabastecimiento de lácteos.

"El proyecto y compromiso del Gobierno Nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical", decía el comunicado difundido por el gremio.

Y es que, el Gobierno había tomado la decisión de armar un fideicomiso de hasta 60 millones de dólares para garantizar la actividad productiva de la cooperativa, medida que, si bien fue aprobada en enero del 2022 por la asamblea de la firma y que tenía como función motorizar el salvataje financiero de SanCor, finalmente nunca cobró forma. El plan era duplicar la producción de SanCor de los 700 mil litros diarios a 1,5 millones, acorde a lo que su capacidad instalada le permite.

Con esta asignación presupuestaria, la idea es poder avanzar a mediano plazo en la llegada de fondos para aumentar el capital de trabajo, poder pagar el ingreso de más materia prima y de esa manera ampliar la producción de la empresa láctea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias