miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Actualidad » 24 ene 2023

El Congreso de la Nación iniciará el periodo de sesiones extraordinaria

Desde el Gobierno nacional se señaló que el Poder Ejecutivo Nacional oficializó un paquete que contiene un total de 27 medidas para ser tratada en la sesión.


El Congreso de la Nación iniciará el próximo lunes el periodo de sesiones extraordinarias y se extenderá hasta el 28 de febrero venidero, para que el primero de marzo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brinde su discurso ante el parlamento inaugurando las sesiones ordinarias del 2023.

Desde el Gobierno nacional se señaló que el Poder Ejecutivo Nacional oficializó un paquete que contiene un total de 27 medidas para ser tratada en la sesión, sin embargo no fue incluido el proyecto de ley de GNL e hidrógeno.

Desde el pasado año, la Secretaría de Energía de la Nación trabaja en el diseño de la futura normativa que impulse y desarrolle las inversiones para que el país comience a producir en este nuevo vector energético de gran demanda en la actualidad en todo el mundo.

"Argentina tiene un potencial energético grande, en una coyuntura de guerra y se habla de seguridad energética y alimentaria, el mundo mira al país y sus recursos", dijo la secretaria de Energía, Flavia Royón, en una entrevista cedida a la TV Pública, a fines de diciembre pasado.

En un contexto de grandes tensiones en diferentes regiones del planeta y de elevados costos, observó que es el momento de "pensar en el bien de nuestro país, y este es el objeto del Plan Gas y hoy trabajamos en un proyecto de ley de GNL para incentivar las inversiones" en el sector.

"Lo seguimos trabajando, el mandato del ministro de Economía, Sergio Massa, fue concluir con el proyecto en noviembre (2022), avanzamos y apostamos a presentarlo en lo inmediato", había expresado la funcionaria salteña por lo que las expectativas señalaban que en este periodo de sesiones extraordinarias se concretaría.

A líneas generales, Nación busca brindar estabilidad fiscal por 30 años a los inversores que promuevan el desarrollo de esta nueva energía con el acento puesto en el desarrollo de las exportaciones que permita incrementar el PBI.

Asimismo, se adelantó que los primeros tres años desde la promulgación "no se aplicará el derecho de exportación a los productores que vendan al mundo esta energía; pasado ese tiempo, las alícuotas variarán según el tipo de producción. Todo estará regido por una autoridad de aplicación".

Uno de los apartados especiales es la investigacióndesarrollo e innovación en hidrógeno, por lo que se postula el denominado "Compre Argentino" con componentes nacionales en instalaciones electromecánicas, que habilitará un certificado fiscal para ser aplicado en el pago de impuestos.

También se propone la creación del FONHIDRO (Fondo para el Desarrollo de la Industria Nacional del Hidrógeno), con el objetivo de otorgar préstamos, subsidios o realización de aportes al sector privado y al arco científico argentino que propicie el desarrollo de la cadena de valor de esta industria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias