sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » El País » 10 ene 2023

Cafiero brindó detalles del encuentro entre Fernández y el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón

El Canciller destacó los puntos en común con el país oriental: "Con Japón nos unen diferentes miradas".


En el marco de los 125 años de las relaciones diplomáticas bilaterales entre Argentina y Japón, el canciller Santiago Cafiero dio los primeros detalles del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi.

"El canciller destacó este vínculo estrecho entre Japón y Argentina y la iniciativa que estamos llevando adelante es la de convertir la relación en una asociación estratégica global, un paso más en la relación diplomática y es algo a lo que nos comprometimos hoy . Esto va a traer posibilidades de mayor inversión, de mayor vínculo y sobre todo, de coordinación en organismos multilaterales", afirmó Cafiero.

En ese sentido, destacó los puntos en común con el país oriental: "Con Japón nos unen diferentes miradas. La coordinación con respecto a los tratados de no proliferación de armas nucleares; todos los vínculos del punto de vista científico y tecnológico; la industria aeroespacial y de tecnología nuclear con fines pacíficos, y el desarrollo que tenemos en la Antártida".

Ya agregó: "Vamos a tener una reunión más extensa en el Palacio de San Martín con el canciller y con las autoridades japonesas que han venido, dónde vamos a desarrollar parte de la agenda bilateral y afianzar los proyectos que tenemos por delante".

"El presidente destacó la labor que está llevando adelante Toyota en Argentina. Eso habla de las potencialidades que ha encontrado en el desarrollo en nuestro país. El 70% de la producción se exporta de lo que hace la planta en Buenos Aires, en Zárate. Tenemos vínculos que se estrechan desde lo económico y lo comercial. Hemos recuperado después de la pandemia los niveles de comercio bilateral con Japón. Estamos aproximadamente en los 1.700 millones de comercio, y casi 2 mil millones de dólares si sumamos servicios", dijo el canciller argentino.

En su breve declaración a la prensa, habló del importante rol de Japón en el FMI: "Estamos próximos a poder avanzar en la agenda bilateral que tenga que ver con cuestiones comerciales, económicas, financieras. Japón es muy importante en la silla que ocupa en el Fondo Monetario Internacional y los organismos multilaterales de crédito, donde la Argentina tiene todavía programas vigentes, como es también el Club de París".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias