El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) volvió a presentarse en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para denunciar que el Gobierno nacional sigue incumpliendo el fallo del máximo tribunal sobre la coparticipación.
Según trascendió, los abogados de Caba objetaron la decisión de Alberto Fernández llevar adelante el pago que le exige la Corte con bonos del Tesoro (denominados TX31), como anunció en la semana el jefe de estado.
“Cabe señalar que la Constitución Nacional en su articulo 75, inciso 2, expresamente establece que los regímenes de coparticipación deben garantizar la automaticidad en la remisión de los fondos, lo que implica disponibilidad y liquidez, dos características de las que carecen los bonos”, sostiene la presentación llevada a cabo por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, la presentación agrega que “ninguna duda cabe que la única forma de cancelar los impuestos es mediante el deposito de una suma de dinero”.
Según los letrados que representan a Caba, “el bono es incompatible por su propia naturaleza con la forma de distribución de los fondos coparticipables que participa de los caracteres de automaticidad e inmediatez. No es una deuda para que pueda ser reemplazada por bonos en tanto se trata de obligaciones futuras”.