viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 27 dic 2022

La jueza Biotti rechazó el amparo del senador Luis Juez

Con este antecedente, el senador Martín Doñate (Unidad Ciudadana) podrá ocupar la banca en el Consejo de la Magistratura de la segunda minoría en el Senado.


La jueza María Alejandra Biotti rechazó el amparo del senador Luis Juez (PRO) respecto a la conformación de los bloques en el Senado y aceptó que el Frente de Todos se dividiera en dos y conformara un interbloque. Así, el senador Martín Doñate (Unidad Ciudadana) podrá ocupar la banca en el Consejo de la Magistratura de la segunda minoría en el Senado.

"En la causa 'Juez', los coactores solicitaron su nombramiento para poder cumplir el tiempo restante del período 2018-2022, y fue en esos términos que su amparo recibió acogida favorable por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ende, no existió referencia alguna al período 2022-2026, lo cual tampoco podría haber ocurrido sin violentar el principio de congruencia", dijo la jueza en el fallo.

"El fallo resuelve que lo dispuesto por la Corte Suprema no es aplicable al período 2022-2026 y que para la integración de ese período es el derecho parlamentario el que debe regir la designación de los consejeros según los bloques existentes en ese momento", explicaron voceros de la Casa Rosada.

"En este punto establece que no es el resultado de las elecciones legislativas los que determinan qué consejero debe ingresar por cada bloque", agregaron.

El fallo agrega que "la interpretación propuesta por los coactores implicaría ignorar que, justamente a los efectos de evitar una politización excesiva en la integración del Consejo de la Magistratura, su integración se efectúa en años no coincidentes con las elecciones legislativas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias