jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » El País » 22 dic 2022

Todesca Bocco: “El récord de 100 mil millones de dólares de exportaciones es la suma del trabajo de todas las empresas argentinas y las provincias”

Destacó además que “para el próximo año tenemos una proyección de 105 mil millones de dólares”.


La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, afirmó esta mañana que “este año la Argentina va a terminar por arriba de los 100 mil millones de dólares de exportaciones, sumando bienes y servicios y ese es un número récord que nunca antes se alcanzó. Esta es la suma del trabajo de todas las empresas de la República Argentina, de sectores totalmente diferentes y de todas las provincias”. Destacó además que “es un gran resultado para el 2022 y para el próximo año tenemos una proyección de 105 mil millones de dólares”.

Ayer Todesca Bocco acompañó al canciller Santiago Cafiero en la presentación del “Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023”, junto a empresarios y cámaras sectoriales, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

 La funcionaria enfatizó que el Plan concentra todo aquello “que la Cancillería trabaja junto a las pymes para que exporten más, especialmente el programa Desafío Exportador que se coordina con las autoridades de cada provincia y ha dado muy buenos resultados. Los empresarios se pueden acercar en su provincia a la autoridad de exportaciones, o de producción o economía, y la Cancillería se hace cargo de la elaboración de informes y análisis para que cada firma sepa cómo hacer para exportar y adónde”.      

Esta iniciativa contempla la realización de 305 acciones de promoción comercial externa, el cual incluye 130 ferias internacionales, 35 rondas de negocios, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento sectorial. El mismo es fruto del trabajo realizado entre la Cancillería argentina y el sector privado, en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. Como en años anteriores, busca consolidar los destinos y valores exportados y la apertura de nuevos mercados, aumentar la diversificación de los productos exportados y la cantidad de empresas exportadoras.

En declaraciones radiales, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales anticipó que “en el mediano plazo, años 2024/2025, la Argentina va a tener dos sectores que van a cambiar la balanza de pago y van a fortalecer mucho el sector exportador, pasando a tener un superávit muy importante; estos son energía ( en todas sus formas) y minería”

“Lo más interesante es que no solo tenemos el recurso natural sino las capacidades productivas y científico-tecnológicas para hacer todos los encadenamientos hacia adentro, produciendo máquinas, equipos y servicios asociados, lo que te da una enorme potencia en términos de generación de empleo”, detalló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias