martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº2555
Dos Líneas » La Provincia » 18 nov 2022

Axel Kiciilof inauguró una sala de elaboración de alimentos en Gorina

El gobernador destacó la producción nacional y la importancia de la agricultura familiar para la soberanía alimentaria.


En el marco de la inauguración de la sala de elaboración de alimentos en la estación experimental de Gorina del Ministerio de Desarrollo Agrario, el gobernador Axel Kicillof, destacó la producción nacional y la importancia de la agricultura familiar para la soberanía alimentaria.

"Se discute mucho sobre las riquezas naturales, ahora tenemos como novedad el petróleo no convencional y el litio. Esa riqueza natural fue una palanca del desarrollo nacional, se empezó a usar en manos de empresas extranjeras. No alcanza con tener la riqueza, hay que ver cómo se emplea, quién la disfruta", explicó en una alocución sobre el desarrollo.

Respecto de la producción familiar, destacó la importancia de este formato para alcanzar trabajo, producción y consumo al tiempo que aseguren “un modelo más justo”. Luego enfocó en las propuestas de la oposición respecto de las ideas de privatización cuando dijo que "vienen a hablar de que el Estado no sirve, andan por los canales porteños diciendo eso. Soy el primer gobernador en venir a esta chacra, les haría bien a esos mentirosos venir y ver quién hace, quién mejora, quién produce si no es con un Estado presente. Dejen la 9 de Julio y vengan a conocer nuestras riquezas inexplotadas".

"Nos dicen que la panacea son las privatizaciones. ¡Mentirosos! Nos dejaron deudas, problemas. Vienen a decir que hay que dejarnos sin moneda, sin producción, que eso se arregla privatizando", disparó el gobernador. "Esta chacra hoy hace todo esto, va a dar oportunidades, aprender a conservarlo y sacar más recursos; pero había 13 chacras abandonadas", arremetió.

Luego aseguró que hay "intereses económicos" detrás del abandono. "El premio mayor de las políticas neoliberales es instalarlo en las cabezas, que creamos esos discursos vacíos, esas ideas fracazadas y que ni siquiera tengan que luchar porque muchos se dan por vencidos. El mayor triunfo es que dejemos de defender lo nuestros, que pensemos que la Provincia es inviable, por eso fracasaron. Vamos a seguir peleando por una Provincia con su identidad", cerró.

A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó la importancia de la agricultura familiar y la producción de alimentos locales. "Cuando empezamos la gestión esta chacra no tenía una mísera camioneta para trasladar los productos; los trabajadores usaban sus propios vehículos, adempás que las condiciones en general para la producción eran paupérrimas", dijo, al tiempo que agradeció a los trabajadores.

"Para nosotros es fundamental la capacitación en la producción hortícola y de la producción de alimentos. Dicen que hay que capacitar para el trabajo, pero acá lo habían abandonado. Hoy saben los productores que permanentemente se está capacitando. Por eso abrimos líneas de investigación", resaltó.

El funcionario destacó la importancia de contar con soberanía teconológica en la materia porque "no podemos estar importando cuando hay enormes capacidades acá" por lo que destacó que en Gorina se trabaja en el desarrollo de nuevas variedades de semillas en convenios con universidades para impulsar ese desarrollo.

"Esta chacra se dedicó a la producción hortícola con esta sala avanza a la producción de alimentos. Necesitamos industrializar localmente y cada uno de los prodcutores lo conoce, no es un concepto teórico. Este es el mayor cordón hortícola del país, pero tiene poca industrialización", resaltó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias