miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Actualidad » 17 nov 2022

El Gobierno presentó el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicio

Para ello, convocaron a empresas, bancos y sindicatos con el objetivo de definir "una agenda de trabajo".


Tras conocerse la inflación de octubre y un Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual que posiciona en los tres dígitos, la Secretaría de Comercio Interior avanza con la puesta en marcha del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicio.

Para ello, a través de la resolución 99/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, convocaron a empresas, bancos y sindicatos con el objetivo de definir "una agenda de trabajo".

Cabe recordar que el organismo fue creado por la Ley 26.992, sancionada hace 8 años, en 2014, pero nunca llegó a conformarse. En este orden, es que el Gobierno establecerá y aprobará la normativa interna del ente para su correcto funcionamiento.

La normativa sancionada establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Comercio y como miembros integrantes a un representante de la Jefatura de Gabinete, como vicepresidente y otros de los Ministerios del Interior, Obras Públicas, Ciencia, Tecnología e Innovación y Economía; y tres de las asociaciones de usuarios y consumidores legalmente constituidas y debidamente registradas.

El rol del Observatorio de Precios es "monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en todo el país". También tiene entre sus tareas "identificar distorsiones en el mercado y en los procesos de formación de precios y emitir dictámenes sobre la evolución de los precios y la disponibilidad de bienes".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias