martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº2555
Dos Líneas » La Provincia » 14 nov 2022

Kicillof reclama la ley que modifica el régimen de la Caja de Jubilaciones del BAPRO

Los legisladores del PRO ya amenazaron con no dar quórum si es que el oficialismo intenta llevarla al recinto.


El gobernador Axel Kicillof este lunes al mediodía en conferencia de prensa volvió a reclamar que la Legislatura bonaerense avance con el tratamiento en los recintos de ambas Cámaras del proyecto de ley de modificación del régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa de reforma del Bapro se encuentra en el primer punto del orden del día de la sesión que tiene prevista la Cámara de Diputados para este miércoles 16 de noviembre y los legisladores del PRO ya amenazaron con no dar quórum si es que el oficialismo intenta llevarla al recinto.

Kicillof confirmó que tiene pautada una reunión con los presidentes de las Cámara, Federico Otermín y Verónica Magario, para analizar la “oportunidad de esta semana”. “Queremos que la ley vaya al recinto este mismo miércoles. En todo caso que levanten la mano y la voten en contra. Está habiendo acercamiento con todos los sectores, tiene que resolverlo por separado o de manera conjunta, pero hacerlo. La resistencia es del PRO. Vamos a acelerar el tratamiento legislativo”, anticipó el Gobernador bonaerense.

El mandatario arrancó la conferencia de prensa con un repaso del conflicto de la reforma del Bapro. “Estamos metidos en este berenjenal por culpa de María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y el PRO. La Ley 15.008 fue un acto irresponsable y oportunista, fue aprobada el 18 de diciembre de 2017, sobretablas, sin debate en comisiones y de manera unilateralmente. La norma proponía un ajuste previsional, en línea con lo que planteaba el Gobierno de ese entonces.”, enfatizó Kicillof y agregó: “La ley es una pieza neoliberal clásica de recorte de derechos. Ante esto los trabajadores se opusieron de manera judicial y ganaron, se trata de una ley que no existe más. Está muerta”.

La rueda de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación tuvo lugar mientras el Ejecutivo se encuentra apremiado por el ultimátum de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que dio plazo hasta el 14 de diciembre próximo para encontrar una “solución política” a la reforma del Bapro, de lo contrario los magistrados declararán la inconstitucionalidad de la Ley 15.008, sancionada durante la administración de María Eugenia Vidal

Una resolución judicial de esa naturaleza generaría una situación explosiva para las arcas del Estado bonaerense, con otra oleada de planteos judiciales, que se sumarían a los más de cinco mil ya efectuados y cuyo costo total podría rondar los $90 mil millones. En lo que va de 2022 la Caja del Banco Provincia recaudó $ 28 mil millones, pero lleva pagados $48 mil millones, y se calcula que el déficit anual será de $35 mil millones. Si se declara inconstitucional la Ley 15.008 estiman que ese déficit se triplicaría.

Kicillof apuntó fuerte a ala dura del PRO. “Esta ley está muerta, no sirve. Macri y Vidal, suelten, ya no va más. Hace un año y medio que estamos haciendo reuniones para hacer un nuevo texto, que hace seis meses está tramitando en la Legislatura bonaerense. En comisiones pidieron reformas y se aceptaron. En el primer proyecto se planteaba la derogación y por una cuestión de orgullo, a su pedido, lo transformamos en una reforma. Hicimos las modificaciones y después decidieron no votarla porque apareció Macri en un Zoom y se negó a que esta ley se votara. Otro capricho, acto de oportunismo y de manoseo”, apuntó el mandatario.

Si se hubiese aprobado la ley hubiésemos ahorrado plata y si no vamos a atravesar un quebranto que va a significar un aporte del Gobierno de $400 mil millones. Toda esta chantada la tenemos por una intervención política en un contexto donde la oposición ya está en campaña electoral. Subidos a esos discursos, plantean jubilaciones de ajuste. Esta ley no sirve más. Necesitamos que vayan y discutan el proyecto que ya discutimos. Nunca me referí en estos términos, pero parece un comunicado del PRO, marcando la cancha a los legisladores de la provincia de Buenos Aires”, agregó Kicillof.

Estamos ante una decisión caprichosa, de no querer aprobar la ley. Necesitamos que se sienten y voten. Las modificaciones que pidieron ya fueron introducidas. En todo caso que voten en contra, a esta altura vemos que quieren sacar un provecho política haciendo un daño al banco y al Tesoro provincial. Si eso quieren hacer, háganlo, pero no nos tengan dando vueltas. No queremos sacar provecho político, queremos resolver un problema. Que Macri vaya a hacer de halcón a otro lado, no en la Legislatura bonaerense”, enfatizó Kicillof.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias