viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 11 nov 2022

El Congreso busca aprobar los proyectos de Renta Inesperada y de “Compre Argentino”

Propone una alícuota adicional del 15% del impuesto a las Ganancias para las empresas que ganaron más de $ 1.000 millones en 2022, favorecidas por la suba de los precios internacionales debido al contexto global.


Diciembre se perfila complicado para el oficialismo en el plano legislativo. Si bien Alberto Fernández prorrogó las sesiones ordinarias hasta fin de año con el objetivo de aprobar tres proyectos clave, el Frente de Todos (FdT), por ahora, no tiene quórum propio y las iniciativas parecen estar lejos de convertirse en ley, en especial el proyecto de Renta Inesperada, que genera un rechazo unificado de la oposición y dudas en los bloques aliados.

El miércoles por la noche, antes de partir rumbo a París, el Presidente oficializó la decisión de prorrogar las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre. En ese período, se intentarán aprobar los proyectos sobre Renta Inesperada; fomento al Desarrollo Agroindustrial y de “Compre Argentino”.

El proyecto para crear un impuesto a la renta inesperada fue anunciado por el ex ministro de Economía Martín Guzmán e ingresó al Congreso el 8 de junio pasado. Propone una alícuota adicional del 15% del impuesto a las Ganancias para las empresas que ganaron más de $ 1.000 millones en 2022, favorecidas por la suba de los precios internacionales debido al contexto global y cuyos beneficios no provienen de mejoras en la productividad.

Las chances de aprobar ese proyecto, por ahora, son bajas: el Frente de Todos tiene 117 votos propios en Diputados y necesita al menos 12 más para alcanzar el quórum. Así, el apoyo del Interbloque Federal (8 bancas) y el de Provincias Unidas (4 bancas) se torna indispensable, pero esos sectores tienen dudas.

Es que estos espacios no están convencidos en su totalidad de apoyar un nuevo impuesto, pero la negociación recién se inicia. “Debemos hacer un conteo, no es un escenario fácil”, reconoce una fuente legislativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias