martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº2555
Dos Líneas » La Provincia » 4 nov 2022

Kicillof cuestionó la autonomía municipal y reclama más recursos

El gobernador bonaerense volvió a compartir un acto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. 


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a compartir un acto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Mientras la Legislatura Bonaerense comienza a discutir el presupuesto provincial del año próximo, el mandatario aprovechó para reclamar más recursos en la inauguración de la Expo Congreso Ciudades. Acuerdo con Alberto, polémica por la autonomía municipal y críticas a la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a los números que figuran en el presupuesto bonaerense presentado, la Provincia fue perjudicada por el Régimen de Coparticipación Federal sancionado por Ley en 1987. Teniendo actualmente el 38,7% de la población del país y explicando el 35,7% del Producto Bruto Interno, recibe un 49% menos de recursos nacionales por habitante que el resto de las provincias. "Lo que parece una cuestión de tamaño óptimo o de autonomía es pura y simplemente una cuestión de presupuesto", señaló ayer Kicillof.

Según el mandatario no debería discutirse la autonomía de los Estados locales o las obligaciones de Nación, Provincia y Municipios. "Es imposible pensar que determinada jurisdicción tiene determinadas obligaciones y no tiene los presupuestos para llevarla adelante", argumentó antes de remarcar que "sin financiamiento las responsabilidades se vuelven abstractas".

Aprovechando la presencia del intendente Fernando Espinoza en el panel, el gobernador bonaerense comparó la situación de La Matanza con la de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando el presidente de la Nación tomó la palabra retomó el caso. "En los hechos, el presupuesto de La Matanza, que tiene 2,4 millones de habitantes, representa el 3% del de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 2,8 millones de habitantes. Debemos cambiar ese diseño estructural porque con ese diseño lo único que hacemos es seguir profundizando las injusticias", precisó Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias