martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº2555
Dos Líneas » Patagonia » 20 oct 2022

Neuquén alcanzó la producción de petróleo más alta en 23 años

Según precisó el gobernador Omar Gutiérrez, durante septiembre el nivel de extracción de petróleo de las diversas áreas de la provincia creció un 4,85% en comparación al mes previo.


Los datos de producción de petróleo de Neuquén no dejan de dar buenas noticias, y así fue el balance de las extracciones del mes pasado que con un promedio de 291.672 barriles por día marcó el nivel más alto de los últimos 23 años gracias al impulso que están dando las áreas de Vaca Muerta.

 

Según precisó el gobernador Omar Gutiérrez, durante septiembre el nivel de extracción de petróleo de las diversas áreas de la provincia creció un 4,85% en comparación al mes previo. El salto fue de nada menos que 13.485 barriles en día, un nivel de crecimiento sorprendente para un solo mes ya que representa prácticamente la mitad de la producción de petróleo de todo Río Negro.

En agosto la provincia había alcanzado los 278.187 barriles por día, y a este ritmo es posible que el fin de año encuentre a Neuquén pisando o superando el récord histórico de 1998 cuando se extrajeron 308.000 barriles a diario.

Claro está que para que eso suceda es necesario que la infraestructura de transporte lo permita, ya que desde agosto los oleoductos troncales están funcionando al máximo de su capacidad y recién se espera una descomprensión importante entre febrero y marzo del año que viene cuando se reactive el Oleoducto Trasandino (Otasa) que llevará el crudo de la cuenca hacia Chile.

El impulso de Vaca Muerta en este marcado crecimiento de la producción es notable, ya que durante el mes pasado la extracción del shale también marcó un nuevo récord al llegar a los 250.000 barriles diarios, y representar más del 86% de la producción petrolera de la provincia.

El gobernador Gutiérrez destacó los datos alcanzados y enfatizó que “hemos ganado en eficiencia, bajado costos y en más trabajo. Los telegramas son de altas, no de despidos. Hoy Vaca Muerta genera 54% del petróleo y el 45% del gas de la república, se ha duplicado la cantidad de trabajadores en la construcción y en el sector de los hidrocarburos”.

Las áreas que traccionaron este crecimiento durante el mes pasado fueron Loma Campana (YPF/Chevron), Bajada del Palo Oeste (Vista), Cruz de Lorena (Shell), Lindero Atravesado (PAE) y Bandurria Sur (YPF/Shell/Petronas).

“Hoy en Vaca Muerta están las principales 15 empresas del mundo y la curva de aprendizaje hizo que de 15 fracturas por pozo que se hacían al principio, hoy se llegue a las 50 ó 60 fracturas, en pozos que tienen una longitud horizontal de hasta 4,5 kilómetros”, sostuvo Gutiérrez.

Y agregó que “hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir creciendo, acelerar el paso del desarrollo de Vaca Muerta para aprovechar al máximo este tiempo de transición que vive el mundo hacia energías más limpias y renovables”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias