miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » El País » 6 oct 2022

Sergio Massa define la modalidad de bonos sociales para fin de año

El ministro de Economía se juntará este fin de semana largo con el titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para definir montos y fechas de pago de un bono para 2 millones de indigentes.


Mientras busca el equilibrio entre los reclamos de los gremios y el kirchnerismo por la inflación y la disciplina fiscal que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Massa define ayudas sociales para fin de año. El ministro de Economía se juntará este fin de semana largo con el titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para definir montos y fechas de pago de un bono para 2 millones de indigentes.

La idea original era otorgar a ese sector un pago mensual a lo largo de tres meses por un total de 50 mil pesos. Sin embargo, al haberse demorado la decisión, el mismo valor podría dividirse ahora en dos pagos, uno en noviembre y otro en diciembre.

Fuentes cercanas al Palacio de Hacienda aclaran que el bono no podría ser inferior a los 16 mil pesos (cada mes), porque en ese valor se ubica la canasta básica alimentaria.

La indigencia en los primeros seis meses de este año alcanzó el 8,8%, marcando una suba de 0,6 puntos con relación al 8,2% que se había informado en el relevamiento del semestre previo. Si bien esas personas forman parte de la estadística más global de pobreza, son el grupo más vulnerable, ya que sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.

Justamente, tras conocerse la medición, la vicepresidenta Cristina Kirchner le reclamó al Ministerio de Economía más intervención en el sector alimentario, en los primeros chispazos de Massa con la Vice desde su llegada al Gobierno.

“El Ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, disparó CFK vía Twitter.

Por otra parte, el proyecto de salario básico universal para indigentes que impulsaba Juliana Di Tullio junto algunos movimientos sociales está descartado: Massa está convencido de que el Presupuesto no lo toleraría.

El kirchnerismo ya anticipa que no abandonó la iniciativa de Di Tullio y planea reflotarla para que comience a funcionar el año que viene. No ya un bono, sino un ingreso más “permanente”, o al menos para todo el 2023, para aquellas personas que no estén alcanzadas por otros planes sociales o programas de asistencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias