viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 23 sep 2022

El ENACOM autorizó el aumento de internet, la telefonía y la televisión

A través de la Resolución 1754/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el ente de comunicación estableció dos incrementos: uno del 19,8% que empezará a regir a partir de octubre y otro del 9,8% que iniciará en diciembre.


El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó este viernes a las compañías a aplicar dos nuevos aumentos en los servicios de telefonía celularinternet cable hasta fin de año.

A través de la Resolución 1754/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el ENACOM estableció dos incrementos: uno del 19,8% que empezará a regir a partir de octubre y otro del 9,8% que iniciará en diciembre.

Las subas alcanzan a las empresas licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles, Servicios de Valor Agregado de Acceso a InternetServicios de Telefonía FijaServicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico, y Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital.

Vale aclarar que, los nuevos incrementos que autorizó el Gobierno este viernes son para los precios minoristas y, en el caso de la telefonía móvil, para todos los planes, ya sea modalidad pospaga o mixta.

Estos futuros aumentos se sumarán a los aprobados el pasado abril por el Ente Nacional de Comunicaciones, que promediaron un incremento total del 19% en los servicios de telefoníainternet cable.

A su vez, la nueva suba autorizada por el Gobierno nacional se dio en el marco del decreto 690/2020, que declara a las telecomunicaciones como un servicio público y autoriza al ENACOM a aprobar los aumentos de las tarifas del sector.

Es importante aclarar que, muchas compañías decidieron judicializar el decreto 690/2020, impulsado por las autoridades nacionales hace dos años, por lo que las subas en los servicios de telecomunicaciones son objeto de discusión.

Más allá del debate, en los considerandos de la normativa publicada esta madrugada, el Gobierno nacional justificó los nuevos aumentos para los servicios de telefoníainternet cable.

“Corresponde autorizar nuevos incrementos con aplicación a partir de octubre y diciembre de 2022, evaluados en el contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”, explica la Resolución 1754/2022.

A su vez, el texto agrega que “los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”.

En otro aspecto, el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, ante aumentos inadecuados por parte de las compañías de telefoníainternet cable, estableció una solución para los usuarios.

“Cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) y que supere los valores expresamente autorizados por las Resoluciones citadas en los Artículos anteriores o en la presente, deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir”, expresó Ambrosini tras la publicación de la Resolución 1754/2022.

Además, el presidente del ente nacional detalló que el reintegro a los usuarios deberá ser “con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias