martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » El País » 20 sep 2022

Abren un registro para acceder a los subsidios de las tarifas del agua 

Será implementado a través de un formulario online y se calcula que estará disponible para mediados de octubre.


El Gobierno abrirá un registro para poder acceder a los subsidios de las tarifas del agua o bien para poder rechazarlo, como sucede con la asistencia estatal a las tarifas de electricidad y gas. Será implementado a través de un formulario online y se calcula que estará disponible para mediados de octubre.

La posibilidad de rechazar el subsidio en la tarifa del agua potable había generado dudas en los últimos días a partir de laa norma del Banco Central que oficializó que las personas físicas que reciban subsidios para los servicios de gas, electricidad o agua potable, no podrán comprar dólares en el merado oficial ni tampoco los llamados financieros (MEP y CCL). 

En una primera instancia, el Gobierno había anunciado que no sería necesario inscribirse para recibir el subsidio por el servicio de agua potable y que la segmentación tarifaria se haría por zonas. Por eso hubo conjeturas en cuanto a que no sería posible rechazar el subsidio y que 2 millones de personas quedarían automáticamente excluidas del mercado cambiario.

El director del BCRA, Agustín D’Atellis, indicó este martes que se trabaja en un mecanismo para que los usuarios del agua también puedan renunciar al subsidio. Expuso que la segmentación tarifaria comenzará para Aysa en noviembre, con lo cual puede haber unas semanas en que muchos usuarios queden impedidos de acceder al mercado cambiario, pero se trabaja para permitirles abandonar el esquema.

Por eso, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) debe aprobar un formulario, se permitirá al usuario elegir si mantiene la tarifa subsidiada o renuncia al beneficio.

Así, por ejemplo, un jubilado que vive en un barrio que perderá los subsidios podrá pedir que se lo mantengan y, al mismo tiempo, alguien que vive en una zona más desfavorecida y puede acceder al subsidio, tendrá la posibilidad de renunciar al beneficio si prefiere no quedar inhibido para comprar dólares.

La inscripción en el formulario online para pedir o rechazar el subsidio en la tarifa de AySA, cuya área de concesión abarca la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano, tendrá un formato y un contenido similar al utilizado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Por ese motivo, para anotarse el usuario deberá completar datos similares a la que ya volcó para los otros dos servicios. El registro estará disponible una vez que el ERAS lo habilite.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias