sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » Actualidad » 15 sep 2022

Iguacel, le contestó a Fernández: "Aplicamos el mismo sistema tarifario que había aprobado Néstor”

Los dichos se dan luego de que el Presidente impulsara la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste por considerarlos “lesivos”


Luego de que el presidente Alberto Fernández impulsara la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste por considerarlos “lesivos”Javier Iguacel, quien estuvo a cargo de Vialidad Nacional durante la gestión de Mauricio Macri, defendió la extensión de los respectivos concesiones. “El acuerdo original decía que se podían extender 10 años las concesiones y les aplicamos el mismo sistema tarifario que había aprobado Néstor Kirchner”, dijo el exfuncionario nacional.

Ayer, Fernández había señalado que “esos contratos son, a nuestro juicio, absolutamente distorsivos y generaron un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios”. Los convenios en cuestión fueron firmados en 2018 por la administración del entonces presidente Macri.

Iguacel, que desde diciembre de 2019 está al frente del municipio bonaerense de Capitán Sarmiento, explicó esta mañana, minutos después que fuera oficializado el pedido de nulidad a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial número 633/2022: “Resolvimos esta demanda por incumplimiento contractual, en dos oportunidades, del Estado”.

“Les ofrecimos a las empresas extender el contrato hasta 2030 con el mismo sistema tarifario que había aprobado en su momento Néstor. Les dijimos ‘esto es lo que les podemos dar; si les sirve, bien, y si no, se sigue el juicio’. [Las concesionarias] aceptaron eso y eliminamos un juicio de US$2000 millones. No les dimos nada más que lo que decía el contrato original”, se defendió Iguacel en diálogo con Radio con Vos.

“Faltan siete años y el Estado no tiene que poner un peso. Es la mejor solución para no tener conflictos”, agregó el ahora intendente bonaerense. El exfuncionario a cargo de Vialidad Nacional recordó que “estas concesiones son de la década de los 90, las ejecutó el peronismo. En 30 años tenían que construirlas y hacer el mantenimiento con el cobro del peaje. El contrato estaba dolarizado entonces”.

En 2003 se abrió una etapa de renegociación de los contratos que concluyó en 2006 con un decreto de Kirchner. “Les daba un aumento tarifario que volvía a estar dolarizado. Ese acuerdo se firmó con anuencia de la misma Vialidad Nacional que hoy está juzgada por los casos de corrupción”, dijo Iguacel. Y agregó que entonces se reconoció una deuda por no ajustar previamente las tarifas de unos 600 millones de dólares.

“Pero, a los dos años, el Gobierno decidió violar su propio contrato entonces los concesionarios fueron a juicio”, prosiguió el jefe comunal de Capitán Sarmiento.

Iguacel dijo que esta denuncia de Fernández “es la nueva y gran mentira de este presidente que nos tiene acostumbrados a las mentiras, como fue lo de mandarnos a encerrarnos a todos y luego hacer una fiestita”. “Uno tiene que saber de donde viene para poder anticiparse a que ‘che, me pueden estar mintiendo’. El mismo día que están queriendo anular una extensión contractual quieren prorrogar impuestos. Es una cosa delirante”, se defendió el exfuncionario de Macri.

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