martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » Actualidad » 30 ago 2022

Catamarca firmó un convenio con China para la industrialización del litio

De acuerdo a lo negociado por el embajador y el gobernador, el acuerdo estipula la transferencia tecnológica del país asiático a la Argentina.


Catamarca firmó ayer un acuerdo para industrializar la cadena de valor del litio. El gobernador Raúl Jalil suscribió el convenio de cooperación con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y con Xu Gang, presidente de la minera china JinYuan.

Durante la reunión la minera anunció la adquisición de la totalidad del proyecto Laguna de Caro.

Desde el gobierno provincial señalaron que el convenio se enmarca en la política de promoción de industrialización del litio que impulsan de manera conjunta la Embajada en China y Catamarca con tres ejes: “fomentar el desarrollo industrial nacional, generar empleo genuino y aumentar las exportaciones de bienes tecnológicos”.

De acuerdo a lo negociado por el embajador y el gobernador de Catamarca, el acuerdo estipula la transferencia tecnológica de China a la Argentina.

JinYuan informó que tiene previsto alcanzar una producción total de 50.000 toneladas de litio en la Argentina en los próximos dos años, lo que equivaldría a exportaciones por un total de 3.500 millones de dólares.

Jalil destacó las condiciones de Catamarca para los inversores extranjeros: “Catamarca sigue ocupando el primer lugar en la generación de empleo privado a nivel nacional en parte gracias a la minería”, puntualizó. Y añadió que “los inversores muestran cada vez más su interés por las reservas disponibles en Catamarca, por las condiciones excepcionales de las mismas y, sobre todo, por el ambiente favorable para las inversiones que ofrece el territorio provincial”.

El mandatario resaltó que “Catamarca quiere ser parte de la Industria 4.0 y creemos que los puentes que podemos construir entre nuestra Provincia, la Embajada argentina en China y el pueblo chino posibilitará que cada catamarqueño participe de esta transformación que se está viviendo a nivel mundial”.

En este sentido, Vaca Narvaja manifestó: “Debemos trabajar con China para explotar nuestras reservas de este nuevo oro blanco. China es el único jugador mundial que domina totalmente la cadena del litio. Tenemos economías totalmente complementarias: cuando uno mira las reservas que hay en la provincia de Catamarca y el know-how que tiene China en litio queda claro que el camino a seguir son este tipo de acuerdos de cooperación que nos permiten garantizarnos el acceso a reservas internacionales, dar trabajo de calidad a nuestra gente y sumarnos al tren del desarrollo”.

El embajador remarcó que “las empresas de origen chino refinan más de dos tercios del litio que hay en el mundo y dominan totalmente la tecnología”, y agregó: “Debemos seguir cooperando con China para alcanzar nuestra transformación energética y, al mismo tiempo, consolidar el crecimiento económico nacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias