martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » Actualidad » 29 ago 2022

La SRA advierte que "la relación entre el campo y el Gobierno está rota"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina exigió un esquema en el que los productores de soja argentinos cobren lo mismo que en el resto del mundo.


"La relación entre el campo y el gobierno está rota, por eso se necesitan acciones y medidas concretas que sean en beneficio de los productores para poder encarar la campaña de granos gruesos con reglas claras y justas. Si el productor invierte, el campo se desarrolla y la economía del país se beneficia", afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en un comunicado reciente en el que se refirió a varios temas que preocupan al sector agropecuario.

El dirigente ruralista elevó su voz luego de las reuniones que la Mesa de Enlace y sus equipos técnicos mantuvieron en las últimas semanas con la Secretaría de Agricultura, encabezada por Juan José Bahillo.

Es una de las señales de acercamiento al campo que buscó dar el ministro Sergio Massa, pero hasta ahora esos encuentros no arrojaron resultados concretos y las declaraciones de Pino muestran que las fuertes tensiones con el sector se mantienen.

Respecto al esquema de venta de soja que propuso el Banco Central, el presidente de la SRA afirmó que fracasó, por lo que solicitó un nuevo sistema que sea "de fácil instrumentación" y en el que los valores sean "los que recibe un productor en cualquier parte del mundo".

"En Argentina se cobra un tercio del precio internacional, el otro tercio corresponden a derechos de exportación y el otro, se lo lleva la diferencia en el tipo de cambio. Estas semanas desde el gobierno han generado una mayor incertidumbre y una retracción muy fuerte en la comercialización del producto", advirtió.

Luego reclamó una vez más la total apertura del mercado de exportación de carne bovina, como así también la eliminación de los intervencionismos en los mercados de granos.

"Nos están poniendo un freno que impide generar más divisas para el país, es inentendible", cuestionó.

Respecto a las economías regionales, Pino afirmó: "Esperamos que el gobierno le encuentre solución a la pérdida de competitividad que están sufriendo. Los diferentes tipos de cambio que existen las ahogan y les sacan competitividad. En la reunión técnica que mantuvimos hace dos semanas con el gobierno, fue uno de los temas centrales que planteamos, como así también los vinculados a insumos (fertilizantes, gasoil, repuestos) financiamiento e impuestos".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias