miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » La Provincia » 25 ago 2022

El Senado aprobó la licencia laboral especial para familiares de pacientes oncológicos pediátricos

La iniciativa del senador de Juntos Andrés De Leo ahora deberá ser tratada por la Cámara Diputados de la provincia de  Buenos Aires.


El Senado bonaerense este miércoles dio media sanción al proyecto de ley que establece una licencia laboral especial para familiares de pacientes oncológicos pediátricos, con el objetivo de que los padres, madres o responsables de los niños, niñas o adolescentes, puedan acompañarlos en la realización de estudios, rehabilitaciones y tratamientos de internación y ambulatorios.

La iniciativa del senador de Juntos Andrés De Leo, que ahora deberá ser tratada por la Cámara Diputados de la provincia de  Buenos Aires, establece que los progenitores o representantes legales de niños, niñas o adolescentes de hasta 18 años de edad, que cuenten con diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus tipos y que se desempeñen como trabajadores en relación de dependencia, tendrán derecho a acceder a una licencia laboral especial remunerada.

 

Cuando un niño, niña o adolescente con cáncer recibe tratamiento, los hospitales requieren a sus padres que permanezcan a su lado las 24 horas del día para procurar su atención, detalla en los fundamentos el proyecto del senador de Juntos. “Esto supone un dilema para muchos progenitores que se ausentan de su empleo para cuidar a su hijo enfermo, los despiden por su ausencia y con ello pierden el sustento que garantiza la atención médica del niño”, explica.

La licencia especial aprobada ayer en la Legislatura bonaerense permitirá que lo familiares extiendan el permiso especial por el tiempo que solicite el profesional tratante del niño, niña o adolescente, no pudiendo superar un máximo de 180 días por año calendario, prorrogables por única vez en igual término.

Quienes lo sufren o lo sufrieron manifiestan que es de las peores noticias, y los sentimientos más duros que se pueden atravesar, es que se diagnostique al niño o la niña o adolescente con cáncer”, señaló De Leo en el recinto de la Cámara de Senadores y agregó que la iniciativa “busca dar respuesta a una de las problemáticas familiares que se presentan ante el difícil escenario de superar el cáncer infantil”.

Cifras difundidas por el Hospital Juan Garrahan, proporcionan un número estimado de 1.340 niños niñas y adolescentes que son diagnosticados con cáncer cada año en la Argentina, con una tasa de sobrevida del 70% de pacientes hasta cinco años y una incidencia de 140 nuevos casos por cada millón de niños de 0 a 14 años.

Según explicó De Leo, la idea del proyecto es “otorgar el derecho a una licencia especial remunerada para empleados en relación de dependencia para que puedan acompañar a sus hijos e hijas durante el tratamiento médico”, que resulta clave para la evolución médica de los niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, este miércoles se aprobó también la adhesión a la Ley Nacional 27.674 de oncopediatría, mediante la unificación de varios proyectos, que establece la creación de un régimen de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer y con residencia permanente en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias