sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » Actualidad » 17 ago 2022

Juan José Bahillo: “Al pedido de que liquiden, la Mesa de Enlace no tiene una respuesta”

El Secretario explicó, la falta de respuesta por parte de la cúpula de las corporaciones agropecuarias se debe a que, “en definitiva (liquidar o no) es una decisión individual cada uno de los productores”.


A pesar de las reuniones con autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Economía, la Mesa de Enlace aún “no tiene una respuesta” al pedido del Gobierno para que los productores de granos liquiden los más de 15 mil millones de dólares que tienen en silobolsas desde hace más de un mes.

Así lo confirmó el titular de la cartera agropecuaria, Juan José Bahillo, quien además descartó que el Palacio de Hacienda y el Banco Central estén analizando una mejora en el denominado “dólar soja” para que los productores puedan liquidar a la brevedad.

“Al pedido del Gobierno de que liquiden, la Mesa de Enlace en concreto no tiene una respuesta”, afirmó el ministro que fue parte de los últimos dos encuentros clave funcionarios y empresarios del agro.

Según explicó, la falta de respuesta por parte de la cúpula de las corporaciones agropecuarias se debe a que, “en definitiva (liquidar o no) es una decisión individual cada uno de los productores”.

No obstante, el funcionario remarcó que el Estado nacional precisa que el denominado “campo” venda su mega cosecha. "Necesitamos que liquiden para garantizar el ingreso de divisas y mantener la industria” en pie, dijo.

“En julio había cierto nivel de inestabilidad macroeconómica” y “luego la situación se fue estabilizando. Hay mayor certeza y estabilidad hace tres semanas pero la liquidación no ha mejorado”, lamentó.

En este sentido, sostuvo que el objetivo de su cartera es “mejorar las condiciones” para que la liquidación de divisas sea un hecho pero negó que haya una modificación en el valor del dólar para la exportación de granos. “No se va a mejorar el dólar que se les da. Por ahora es el que está, no tengo conocimiento de que se vaya a mejorar”, remarcó.

Además recordó que sigue vigente la circular del Banco Central (BCRA) que marca la diferencia de 70/30, que permite a los productores liquidar una parte de su cosecha al 70 por ciento y otra al 30. Sin embargo, agregó, “esta modalidad no está siendo incorporada por los productores, que argumentan que es burocrática, engorrosa, no facilita el trámite, les complica el tema bancario. Por eso estamos trabajando para mejorar” esa modalidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias