viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 11 ago 2022

Massa recibió a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos

También mantendrá un encuentro con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Será en el marco de la Argentina Oil & Gas Patagonia 2022, que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).


Tras el dólar-soja parece que ahora será el tiempo del dólar-petróleo. Al menos eso espera conseguir la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) que reúne a las provincias productoras. Buscarán conseguir el visto bueno del ministro de Economía Sergio Massa, durante su visita a Neuquén.

Tras la firma del contrato correspondiente a la licitación del primer tramo de construcción del gasoducto Néstor Kirchner este miércoles, Massa arribó a Neuquén donde tendrá encuentros cara a cara con los CEOs de las principales operadoras en Vaca Muerta, en especial en la producción de gas natural.

También mantendrá un encuentro con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Será en el marco de la Argentina Oil & Gas Patagonia 2022, que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Pero tal vez el momento más esperada es la conferencia de prensa que el ministro de Economía dará este mediodía. Se espera que allí presente los lineamientos de un plan para asegurar el dinamismo de de la explotación del reservorio de shale oil y gas. Según los estudios del Departamento de Energía de Estados Unidos Vaca Muerta contiene las segundas reservas mundiales de gas natural y las cuartas de petróleo.

El diario Río Negro (RN) anticipó cuáles serán los aspectos centrales del anuncio, que tendrá cinco ejes, orientados a promover la producción y las exportaciones. En momentos de extrema escasez de reservas internacionales en el Banco Central, son vitales para la estabilización de la economía.

 Según este medio, el objetivo del encuentro con los ejecutivos de las petroleras es "conseguir el apoyo de las empresas para que le garanticen nuevas inversiones que hagan crecer aún más la producción". Esto en la nueva percepción que hay de Vaca Muerta con salida exportadora. 

Vaca Muerta ya genera el 60% del gas natural que se produce en el país, y el Gobierno busca avanzar en dos frentes. Aumentar la producción para inyectar más fluido en los gasoductos, y bajar así las importaciones de GNL (gas natural licuado), pero al mismo tiempo, generar un saldo exportable para "fabricar" divisas y fortalecer las reservas del Banco Central.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias