jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2438
Dos Líneas » El País » 28 jul 2022

Alberto Fernández se reúne con Silvina Batakis

La ministra arribó está mañana desde EEUU en medio de rumores de posibles cambios en el Gabinete.


La ministra de Economía, Silvina Batakis, arribó a la Casa Rosada para reunirse con el presidente, Alberto Fernández, confirmaron fuentes oficiales. La ministra arribó está mañana desde EEUU en medio de rumores de posibles cambios en el Gabinete.

El encuentro en Casa Rosada entre el Presidente y la ministra se da tras el encuentro de esta mañana entre el mandatario y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de los rumores por su posible desembarco en el Gabinete como "súper ministro" de Economía.

Massa busca garantías de poder tener control sobre todo el gabinete económico antes de sumarse al equipo de ministros. En medio de las reuniones, el Riesgo País bajó 118 puntos y las acciones argentinas subieron hasta 5% este jueves.

Fernández y Massa se reunieron en la mañana de este jueves en Olivos, mientras tanto Silvina Batakis arribó al país tras su llegada de Washington, donde mantuvo una serie de reuniones con autoridades del Tesoro de Estados Unidos y con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Las versiones sobre la llegada de Massa al Gabinete se volvieron a disparar ayer por la tarde, luego del almuerzo de Alberto Fernández con gobernadores peronistas. Allí, el mandatario asintió con la cabeza ante la consulta de uno de los "caudillos" provinciales sobre la posibilidad de que el actual titular de la Cámara de Diputados asuma como "súper ministro" de Economía.

Los gobernadores, encabezados por Axel Kicillof, Sergio Uñac, Jorge Capitanich y Omar Perotti, entre otros, le habían expresado al jefe de Estado su extrema preocupación por la corrida cambiaria y la espiral inflacionaria que en julio podría arrojar un índice de suba de precios por encima del 7%.

Para convertirse en el nuevo "súper ministro" de Economía, Massa primero quiere garantizarse el apoyo político monolítico de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con una reestructuración del gabinete más allá del recambio de nombres. Los Ministerios quedarían reducidos a 12 para ajustar el gasto público en la estructura del Estado y hay dudas sobre la continuidad de Miguel Pesce al frente del Banco Central. El funcionario ya fue vetado también por el kirchnerismo y tampoco contaría con el apoyo de Massa para continuar al frente de la autoridad monetaria. El Frente Renovador ya ubicó a Guillermo Michel al frente de la Aduana y el massismo podría pasar a controlar también la AFIP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias