martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº2555
Dos Líneas » Actualidad » 21 jul 2022

Tras 30 años, volvió el tren de pasajeros a San Antonio de Areco 

“Hoy fue una jornada histórica. Cada abrazo, cada saludo, cada encuentro en el andén nos llenó de energía para seguir construyendo ese Areco y esa Argentina que queremos. Con arraigo y con visión federal, generando oportunidades para todos y todas” expresó el senador Durañona.


A pocas horas de la vuelta del tren de pasajeros a San Antonio de Areco luego de 30 añosel ex intendente del municipio y senador provincial, Francisco “Paco” Durañona, destacó que es un hito que “soñamos, gestionamos y con el esfuerzo de todo un pueblo, lo hicimos posible”.

“Hoy fue una jornada histórica. Cada abrazo, cada saludo, cada encuentro en el andén nos llenó de energía para seguir construyendo ese Areco y esa Argentina que queremos. Con arraigo y con visión federal, generando oportunidades para todos y todas” expresó Durañona.

La caravana del tren fue acompañada por gran cantidad de vecinos que, emocionados, saludaron el paso del tren tras tantas décadas de esperar su retorno y algunos pudieron incluso viajar desde Vagues hasta San Antonio de Areco en la formación.

“Creemos en los sueños y trabajamos para que se cumplan. Los que vivimos en el interior queremos sentirnos parte y este es un gobierno que se esfuerza para eso”, señaló Durañona, impulsor de las gestiones para la vuelta del tren a San Antonio de Areco y la región.

El viaje de prueba desde la estación Capilla del Señor, fue el puntapié para concretar el retorno del tren de pasajeros a San Antonio de Areco, previo a la oficialización del servicio entre esas dos localidades de la provincia de Buenos Aires, previsto para los primeros meses del 2023.

Al respecto, Durañona destacó que la última vez que el tren había pasado por San Antonio De Areco fuere en el año 1991. “Desde aquellos días, quienes amamos nuestro Pago, soñábamos con su regreso y hoy, 30 años después, ese sueño comienza a ser realidad” detalló el legislador.

El recorrido de 38 kilómetros permitirá volver a conectar también, después de 30 años, las paradas de Gaynor, Solís y Vagués a los servicios del tren de la línea Mitre que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el norte del Conurbano bonaerense.

En ese sentido, el senador bonaerense aseveró que el regreso del tren a San Antonio de Areco trae a la ciudad de la que fue intendente durante dos periodos “futuro, producción, conectividad, trabajo y prosperidad” y agregó que “tener tren es recuperar el sentido de pertenencia a una provincia integrada y pujante”.

El retorno del servicio del tren a San Antonio de Areco se prevé para los primeros meses de 2023, una vez terminadas las tareas de adecuación ferroviaria en el tramo Matheu-Los Cardales con el objetivo de mejorar las condiciones de velocidad, confort y seguridad.

Es preciso mencionar, que para que pueda llevarse a cabo el viaje de prueba del tren hasta San Antonio de Areco, se realizaron tareas de desmonte y desmalezado del tramo, además de la realización del mejoramiento integral de vías y del 30 por ciento de los durmientes, junto con el reacondicionamiento de los cambios de la estación de Areco.

Para finalizar, Durañona subrayó que “estas son iniciativas de un gobierno que se preocupa por darle desarrollo a las comunidades, sin importar la ubicación geográfica, ni la cantidad de población, sino pensando en la interacción de la Argentina, de la provincia de Buenos Aires en acercar distancias, en promover el arraigo”.

Por su parte, integrantes del grupo “Amigos del ramal Victoria–Pergamino” detallaron que el tren que ayer realizó el viaje de prueba estuvo compuesta por la locomotora General Motors G22 A712, y 2 coches clase turista Materfer, en los cuales viajaron personal de los sindicatos ferroviarios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, empleados de las diversas áreas de transporte de Trenes Argentinos Operaciones.

“Queremos que este tren no sea un simple hecho político, sino que sea una voluntad real de la restitución del servicio ferroviario en este sector, el cual no es servido por un tren de pasajeros de manera regular desde 1992″, expresaron desde la agrupación ferroviaria luego de la llegada del tren de prueba a San Antonio de Areco.

Al respecto, Martín Marinucci, Presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, destacó que “el camino que nos marcó el Presidente de la Nación es volver a conectar a los argentinos a través de nuestras líneas férreas., porque tenemos 47.000 kilómetros de vías en todo el país y solamente a 4000 llegan los trenes de pasajeros”.

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