lunes 03 de octubre de 2022 - Edición Nº2491
Dos Líneas » El País » 19 jul 2022

Pese a los reclamos, Zabaleta reafirmó el cierre de las altas en los planes sociales

Sostuvo que el diálogo con las movilizaciones sociales “nunca se rompió” y cuestionó los cortes de calles como método de protesta.


El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con el objetivo de monitorear los programas sociales y ratificó que no abrirá nuevos cupos de beneficiarios, pese al reclamo de las organizaciones sociales.

"Estamos tomando decisiones para cuidar a los beneficiarios que, sin generalizar, están sufriendo", dijo Zabaleta en declaraciones a la prensa en la puerta del ministerio, tras una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para realizar un seguimiento del plan Potenciar Trabajo.

En ese marco, el funcionario ratificó que "no va a haber más altas del Potenciar Trabajo, como ya se decidió en el mes de febrero" y que la idea ahora es "cuidar al beneficiario para lo cual, junto a las universidades públicas vamos a preguntarle a cada uno que está haciendo y que pueda elegir en qué unidad productiva quiere trabajar".

La semana pasada, el ministerio de Desarrollo Social avanzó con dos instrumentos para mejorar el funcionamiento del programa Potenciar Trabajo: por un lado, incorporó a las universidades en la evaluación de su aplicación y, por otro lado, estableció una Carta de Obligaciones y Derechos con lineamientos para prevenir "manejos indebidos" en su ejecución por parte de las organizaciones sociales.

Con ambas medidas anunciadas esta semana, la cartera que conduce Zabaleta busca optimizar el funcionamiento del programa que representa la gran apuesta del Gobierno para reconvertir los planes sociales en empleo genuino.

El Potenciar Trabajo es una herramienta desarrollada por el Gobierno para impulsar proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de "promover la inclusión social plena y la autonomía económica para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad".

En tanto, sobre la nueva protesta convocada para mañana por organizaciones sociales, Zabaleta dijo que "son metodologías y derechos en el marco de la democracia" pero pidió "no jorobarle la vida a los argentinos que transitan por la calle para ir a trabajar".

"Tenemos una mesa de trabajo con los dirigentes sociales opositores. A todos nos conviene que Argentina se recupere y tenga futuro. Hay una fuerte inversión en obra pública y seguiremos invirtiendo en políticas sociales. El Estado va a seguir invirtiendo en cada argentino que lo necesite", concluyó.

Por su parte, Manzur aseguró que el Gobierno es "respetuoso de todas las expresiones populares", al referirse a las manifestaciones piqueteras, y subrayó que van a "seguir abiertos al diálogo" y "acercando posiciones y haciendo el esfuerzo para que toda la ayuda esté presente".

El jefe de Gabinete sostuvo acerca de las marchas piqueteras: "Somos muy respetuosos de todas las expresiones populares y en ese sentido vamos a seguir abiertos al diálogo, como siempre lo estuvimos, acordando, acercando posiciones y haciendo todo el esfuerzo del Estado para que toda la ayuda esté presente".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias