jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2438
Dos Líneas » La Provincia » 14 jul 2022

Excombatientes de Malvinas critican la postura "negacionista" del intendente Garro

Repudiaron la colocación por parte del municipio de La Plata de placas recordatorias donde figuran los nombres de dos militares acusados de aplicar torturas a los soldados durante el conflicto bélico.


El secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Cecim La Plata, Ernesto Alonso, repudió hoy la colocación, por parte del municipio de La Plata, de placas recordatorias donde figuran los nombres de dos militares acusados de aplicar torturas a los soldados durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982, y calificó como "negacionista" al intendente de la capital bonaerense, Julio Garro (Juntos por el Cambio), por patrocinar ese homenaje.

"Los platenses tenemos memoria, vivimos la dictadura. Hemos construido un relato con los hechos ocurridos y no vamos a permitir que haya un intendente negacionista como Julio Garro", aseguró Alonso hoy en declaraciones a radio AM 750.

El excombatiente observó que "hay muchas personas y dirigentes que pierden la memoria a medida que pasan los años", y cuestionó la postura del municipio ante la causa en la cual se investigan las torturas sufridas por los soldados que estuvieron en Malvinas y en relación a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

"En la ciudad de La Plata funcionó el ex Regimiento 7. Es un predio que fue declarado sitio de la memoria. Este año la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó el sitio a partir de la ley. En ese lugar hubo una serie de hechos históricos de resistencia al autoritarismo. No obstante, Garro (JxC) no cumple con las ordenanzas y homenajea a exmilitares acusados de torturas", subrayó.

Los excombatientes denunciaron la instalación en la Plaza Islas Malvinas de dos placas con los nombres de los "héroes que partieron a Malvinas desde acá", en alusión a que allí funcionaba en aquella época el Regimiento 7.

En esa lista, los exsoldados encontraron los nombres del cabo Darío Rolando Ríos y del subteniente Juan Domingo Baldini, quienes están acusados de cometer torturas y abusos contra sus subordinados durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

"Hay una postura negacionista. No podemos permitir que en los nombres donde aparecen nuestros compañeros que murieron en Malvinas aparezcan los de estas personas", remarcó el referente del Cecim de La Plata.

Las placas cuestionadas serán inauguradas el próximo sábado por el municipio en el marco de un acto de homenaje que buscaba brindar a los excombatientes de la Guerra de Malvinas de esta ciudad el recibimiento que debieron haber tenido hace 40 años, tras el fin del conflicto, y lo recrearán con una marcha, que acompañarán familiares y vecinos, hasta el portón del ex Regimiento 7, de donde habían partido en abril de 1982.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias